Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niegan permiso ambiental a recicladora de residuos peligrosos en Coatzacoalcos

- SEMARNAT determinó inconsistencias en el proyecto, además de contravenir la Ley General del Equilibrio Ecológico

- SEDEMA estatal consideró como “no viable” este proyecto en el sitio propuesto, además de carecer de sustento

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 24/06/2019

alcalorpolitico.com

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), negó la autorización ambiental solicitada para el proyecto denominado "Construcción y Operación de una Planta de Reciclaje de Residuos Peligrosos en el municipio de Coatzacoalcos, Ver", por contravenir lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Incluso el Gobierno del Estado de Veracruz, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente, (SEDEMA), consideró en marzo pasado como “no viable” este proyecto en el sitio propuesto, además de que carece de sustento.

Lo anterior lo dio a conocer el Gobierno federal en la Gaceta Ecológica, de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales número DGIRA/033/19, del pasado 20 de junio del año en curso (http://ito.mx/LqZA ).



Allí, se dan detalles del pretendido proyecto al que se le asignó la clave: 30VE2018ID134, que, entre otras inconsistencias, fue haber manejado desde el principio que el lugar donde se instalaría la planta de Reciclaje de Residuos Peligrosos era el municipio de Coatzacoalcos, cuando existe la posibilidad que se trate de Moloacán, Veracruz.

Los datos generales del proyecto de la pretendida planta recicladora, es que contaría con capacidad para el tratamiento de 144 mil toneladas al año de residuos aceitosos –clasificados como peligrosos– “para la transformación mediante procesos energéticamente sustentables, en solventes de mayor valor agregado con aplicación en la industria química y petrolera en sus divisiones de perforación y producción”.

De esas más de 140 mil toneladas, 29 mil son competencia de la SEMARNAT y las 115 mil toneladas restantes, le competen a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.



El predio de poco más de 12 hectáreas en el que se pretendía instalar la referida planta, se ubica en el ejido “Gavilán”, presuntamente del municipio de Coatzacoalcos, validado como tal en diciembre de 2017, por la administración de Joaquín Caballero Rosiñol, que le otorgó a la empresa que promueve este proyecto, la Constancia de Uso de Suelo, para uso estratégico como Reserva Industrial.

Sin embargo, en marzo de este año, la actual administración municipal, la de Víctor Manuel Carranza Rosaldo, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Coatzacoalcos, da a conocer que quienes otorgaron el oficio de anuencia en el año de 2017, durante la pasada administración municipal, omitieron solicitar al INEGI y a la Legislatura del Estado, una evaluación de la ubicación del predio, para verificar si efectivamente el terreno en cuestión está en Coatzacoalcos o en el municipio de Moloacán.

Por ello, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, negó la autorización ambiental solicitada, advirtiendo que la empresa que promueve el proyecto, no podrá iniciar ningún tipo de obras y actividades, en tanto no obtenga la autorización previa que en materia de impacto ambiental emite la SEMARNAT.