Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niegan que haya casos de dengue en Xalapa y toda la Jurisdicción Sanitaria

A pesar de esto, Venustiano Martínez dijo que no se descarta que se registren casos importados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/04/2012

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, no se han dado ni casos de dengue en la Jurisdicción Sanitaria V, pero no se descarta que haya casos importados luego de la gran afluencia de pacientes que tienen los hospitales en la ciudad, confirmó Venustiano Martínez Castillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V.

"Hasta ahorita hemos tenido sospechosos de dengue, hemos estudiado, tenido contacto con las personas que reportan fiebre y características pero a los que les hemos tomado muestras han salido negativos", indicó en entrevista.

Señaló que aún no está en su máxima intensidad el calor y tampoco se han registrado casos de golpes de calor; sin embargo, se han intensificado las actividades de prevención desde que inició la primavera, ya que se pretende prever que exista un sobregiro de casos como se dio el año pasado en la Jurisdicción Sanitaria IV y que incluso tuvieron que implementar cercos sanitarios en los límites con Palma Sola y otras áreas.

"Ahorita las medidas están identificadas, no hemos dejado de hacer acciones de lucha contra el dengue con actividades de patio limpio y algunos casos fumigación desde Santander, Santana hasta La Mancha".

Y aunque no se han dado casos en Xalapa, no se descarta quese recibieran enfermos en los hospitales como el Centro de Especialidades Medicas "Dr. Rafael Lucio" o en el Hospital Civil "Luis F. Nachón".

"Es una ciudad donde hay oficinas estatales, luego tenemos casos de dengue importados en hospitales que no son de residencia aquí, o algún vacacionista que se fue a Cancún y regresa con dengue, son los casos que Xalapa presenta, pero no negamos que hay de vez en cuando en los municipios de riesgo que son Alto Lucero, Actopan, Emiliano Zapata, Jalcomulco, un poco Coatepec y Xalapa".

Uso del bloqueador deseable, pero muy caro

Respecto al aumento de temperaturas y a las medidas de prevención de enfermedades de la piel como cáncer, Venustiano Martínez reconoció que sería deseable el uso de protector solar; sin embargo, no es posible en muchas ocasiones debido a su alto costo.

"No podemos como medicamento recomendar, el precio no es muy accesible, eso lo hablamos la gente de la ciudad; la zona rural, de la playa andan bien bronceados en forma natural, la gente está acostumbrada. Lo que recomendamos a la gente que no se exponga al sol después de mediodía más de una hora, sobre todo los niños, cuidar que no les dé el sol, tenerlos en la sombra".