Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niegan venta de plazas en la SEV, alertan sobre grupo de estafadores

- Oficialía Mayor advirtió que dos casos ya fueron denunciados a la Fiscalía

- Detallan que embaucadores se hacen pasar por personal de la Secretaría

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 13/08/2019

alcalorpolitico.com

Ante el registro de dos casos de fraudes por la “venta” de plazas magisteriales por parte de un grupo delictivo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) alertó a los ciudadanos a no dejarse sorprender.

“Las bases no se venden ni se heredan, sino que se obtienen mediante un examen de oposición”.

Lo anterior fue denunciado por la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, quien dijo que de dicho grupo delictivo ya tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado (FGE).



Los estafadores se hacen pasar por funcionarios de esta institución, robándose su identidad y les piden grandes sumas de dinero a cambio de una plaza; incluso ofrecen becas u otro tipo de apoyo para sus hijos.

En entrevista, la funcionaria comentó que incluso los presuntos defraudadores han tomado su foto de las redes sociales.

Recalcó la importancia de que esto se dé a conocer porque el procedimiento para obtener una plaza magisterial lo establece la Ley en la materia y es a través de un examen, a través de la convocatoria que ya se hizo.



“Y si no son evaluados no les tocará ninguna plaza, que tengan la seguridad que no les pediremos ningún centavo, porque todos los trámites son gratuitos”, añadió.

Respecto de uno de estos hechos comentó que se buscó el nombre de la persona que se ostenta como empleada de la SEV, pero no aparecieron sus datos; en el otro, alguien llegó con una orden de presentación, firmas y sellos que a simple vista parecen oficiales, sin embargo, resultaron falsos, de ahí que la Oficialía Mayor presentará la denuncia penal correspondiente.

“Toda orden de presentación es emitida por la Dirección de Recursos Humanos y se entrega directamente al interesado, no a través de terceros. El Departamento Jurídico de la dependencia educativa ya realiza la investigación, aunque corresponde a los afectados interponer las denuncias”, advirtió.



Cabe mencionar que en lo que va de la actual administración estatal han sido entregadas mil 271 plazas a mil 111 aspirantes de sostenimiento estatal y federal, en niveles básico y medio superior.

Finalmente, la funcionaria exhortó a quien tenga conocimiento en torno a la oferta de plazas fuera de esta normativa a denunciarlo, llamando al número telefónico de la Oficialía Mayor: (228) 8417700