Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ningún candidato aclara cómo pagaría deuda de Gobierno estatal con empresarios

El presidente de la CANACO, Gerardo Libreros, señaló que se adeudan 5 mil mdp al sector

José Topete Xalapa, Ver. 15/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (CANACO-SERVITUR), Gerardo Libreros Cobos, lamentó que ningún candidato a la Gubernatura tenga una propuesta clara para el pago de adeudos por 5 mil millones de pesos con el sector empresarial.

Explicó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares reconoce pendientes con la iniciativa privada por unos 5 mil millones de pesos, según el registro que implementó para que los afectados pudieran reclamar su dinero.

Previo al segundo debate que se efectuará este viernes, en Xalapa, explicó que los empresarios están inconformes porque ninguno de los cuatro candidatos es claro sobre cómo podrían cumplir con el pago de dichos pasivos.



“No estamos conformes con este aspecto y sí quisiéramos algo en concreto, sobre todo para aquellos socios que tenemos en CANACO a los que se les debe y que ese problema sí ha mermado mucho la cuestión económica de sus negocios y han tenido dificultades para salir adelante”.

Libreros Cobos dijo reconocer que la entidad atraviesa por una situación difícil que desajusta el presupuesto actual con adeudos heredados de otros gobiernos.

“Esto empieza a desbalancear el presupuesto, pero tienen que destinar parte del mismo a los pagos y a los candidatos les hemos planteado que aquellos adeudos que no puedan ser cubiertos en esta administración ellos también se comprometan”, reclamó.



Reconoció que ha habido algunos pagos de la actual administración para miembros de la CANACO en Xalapa, no obstante son “a cuentagotas”.

“Lo que pasa es que los candidatos también nos dicen: 'bueno, tenemos que ver de qué manera lo vamos a hacer', pero no ha habido nada concreto porque alegan que tienen que revisar con qué cantidades van a comenzar; no pueden hacer números al aire si no saben siquiera cuál va a ser su presupuesto”, justificó.

Subrayó que el sector empresarial reclama ese dinero legítimamente, puesto que prestaron un servicio, dieron un producto o hicieron una obra; de ahí que es procedente su exigencia. Agregó que el proceso electoral no tiene que frenar los posicionamientos en este tema, sobre todo en lo que corresponde a la actual administración.



“Esto tiene que seguir, porque los negocios siguen trabajando, siguen necesitando de este dinero para su flujo de efectivo, para cumplir con sus compromisos”, sostuvo.

En cuanto a sus expectativas para el segundo debate, a realizarse este viernes 15 a las 20:00 horas, apuntó que esperan propuestas claras y que se puedan cumplir.

“Que el candidato o candidata haga la propuesta y si queda electo, si así lo deciden los ciudadanos, que lo cumplan y sigan al pie de la letra lo que están prometiendo. No queremos la confrontación o los dimes y diretes de cosas que no se puedan comprobar, que nada más se digan al aire, es importante que el debate tenga nivel, que sea de respeto y de propuestas claras”, añadió.