Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ningún candidato busca eliminar problemas por energía nuclear: Madres Veracruzanas

Está claro que el hombre no puede controlar este tipo de energía, los fenómenos naturales también intervienen

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Hasta el momento no ha habido un candidato que se comprometa a solucionar esta problemática, incluso a raíz del accidente de Fukushima, salió a la luz pública los temores de países que tienen plantas nucleares porque no solamente se trata de errores humanos, sino que la naturaleza puede dar muestras que no podemos controlar la energía", declaró Claudia Gutiérrez de Vivanco, integrante de la asociación Madres Veracruzanas.

Precisó que hace falta conciencia y voluntad política para responder a la problemática que representa la energía nuclear de la cual ya se han registrado daños no sólo ambientales sino económicos y sociales.

"A nivel mundial la nuclear es la energía más cara, tiene que ver con tecnología extranjera, además el resguardo de los desechos radioactivos y la desmantelación de los mismos eleva mucho el costo".

Comentó que la energía nuclear hasta el momento ha sido la más cara y la más peligrosa, incluso no existe un plan de emergencia adecuado en caso de un accidente parecido al de Fukushima.

"Sí ha habido voluntad para mantener las vías de evacuación, pero sabemos que a nivel federal no ha habido recursos para hacer la carretera de cuatro carriles como se había planteado en un principio".

Gutiérrez explicó que esta ampliación de carriles es necesaria para evacuar a los habitantes que rodean la nucleoeléctrica.

Refirió que aunado a este riesgo, se encuentran los casos de cáncer y leucemia que se han registrado no sólo en el municipio de Vega de Alatorre sino en zonas aledañas.

"Quisiéramos tener las cifras de los casos de cáncer y leucemia que hay en la zona. Sabemos por estudios del extranjero que han hecho en otras plantas del mundo, que sí se elevan en la población aledaña a las plantas nucleares".

Sobre la mina Caballo Blanco y la posibilidad de que entrara en operación mencionó que existe un riesgo ante las detonaciones con explosivos que dañarían no sólo los estratos de la tierra sino también los mantos acuíferos.

Pese a que hace tres semanas fueron retiradas por elementos de Seguridad Pública, este sábado de nueva cuenta regresaron a Plaza Lerdo para expresar su opinión ante el uso de energía nuclear.

"No perdemos las esperanzas, tenemos confianza en que la realidad nos dará la razón. Aquí estamos y aquí seguiremos", finalizó.