Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ningún gobernador tiene la facultad de cerrar fronteras en sus estados: Abogado

- Todos los mexicanos tenemos el libre derecho de transitar por el territorio nacional sin necesidad de permisos o licencias: Martín Capistrán

- Las declaraciones del gobernador Murat denotan un profundo desconocimiento del Estado de Derecho

Sarah Landa Veracruz, Ver. 23/04/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Colegio de Abogados en Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, afirmó que ningún gobernador o autoridad de cualquier nivel tienen la facultad de cerrar fronteras en sus estados, ni obstruir o limitar el libre tránsito.

Lo anterior refiriendo a las declaraciones del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que tendría que cerrar las fronteras con Veracruz para evitar que su estado se “contamine” con los hechos delictivos que se han suscitado.

El doctor en derecho constitucional, explicó que todos los mexicanos tenemos el libre derecho de transitar por el territorio nacional sin necesidad de permisos o licencias, salvoconducto o autorización especial; es parte de la libertad de tránsito y obligación del gobierno garantizar esa libre movilidad de cualquier mexicano, inclusive, de cualquier extranjero dentro del territorio nacional.



“Las declaraciones del gobernador Murat denotan un profundo desconocimiento del Estado de Derecho del contenido del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ningún gobernador de ninguna entidad federativa puede establecer cercos fronterizos que impidan el libre acceso dentro del territorio nacional”, dijo.

Martín Capistrán destacó que la Constitución Política de 1917 es el pacto federal que conmina a todos los gobernadores y a todos los Estados a integrarse en una República; misma que se tiene que respetar en términos del artículo 11 la libertad de tránsito como un derecho fundamental.

“Es evidente la ignorancia en el conocimiento y en el respeto a la Ley, principalmente de los derechos fundamentales, la expresión de que se cerrará la frontera del estado de Oaxaca para evitar que aquellas personas que se dedican a delinquir puedan ingresar a ese estado es un absurdo jurídico, pues cualquier mexicano goza del principio de presunción de inocencia en términos del apartado del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos”.



Finalmente, reiteró que restringir el libre tránsito entre una entidad federativa y otra es un acto completamente ilegal y violatorio de derechos humanos.

“Considero que esas declaraciones son completamente absurdas e, insisto, reflejan un profundo y evidente desconocimiento de los derechos humanos”, concluyó.