Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ningún gobierno por encima de otro; el pacto federal es por la unidad no para discordias: Amadeo

- Nadie puede utilizar la ley y las instituciones para desprestigiar al adversario

- Son tiempos políticos que requieren madurez y respeto, advierte el Procurador

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 05/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Ningún gobierno está por encima de otro, nuestro pacto federal vigente y fortalecido nos obliga a preservar una republica donde todos los actores políticos contribuyamos a la unidad nacional y no a la discordia política”, aseguró el procurador general del estado, Amadeo Flores Espinosa.

Al pronunciar el discurso del acto conmemorativo del 155 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1857 y del 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 refirió ante cualquier interés personal o de grupo se debe privilegiar la armonía institucional a la que nos obliga nuestra Carta magna, sobre todo en este tiempo político que requiere de madurez y respeto para el Gobierno y sus instituciones.

Por ello, enfatizó que “nadie puede utilizar la ley y a las instituciones como instrumento para desprestigiar al adversario”, ya que la intolerancia sólo nos conducirá a la anarquía.

En el evento presidido por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y por los secretarios de despacho, así como la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, Flores Espinosa aseguró que la Constitución del 5 de febrero de 1917, responde “fielmente” a estos requerimientos, y traduce con carácter dinámico nuestro ser nacional. “Nuestra Constitución de 1917 es la síntesis de la evolución jurídica, política y social de México”, abundó.

En este tenor, subrayó que los ciudadanos no permitirán que en el vano afán de perpetuarse en el poder se trastoque su legítimo derecho a decidir su futuro en la colectividad, dado que nuestra Constitución define con claridad el rumbo que debe seguir: nuestra democracia.

“La Carta magna garantiza nuestra libertad y libre ejercicio de nuestros derechos políticos, por ello no debemos permitir que el engaño y la infamia sustituyan a la voluntad de construir un futuro en la democracia”, dijo.

Asimismo dijo que la preservación del poder político no puede anteponerse a los propósitos históricos de nuestra Constitución, pues recordó que quienes así lo han intentado han sido despreciados con el juicio de los pueblos y despojados de la historia. “Por ello, no podemos seguir siendo un país en transición permanente, sino que debemos avanzar hacia adelante, hacia la consecución de mejores leyes que aseguren la protección de los derechos humanos, impulsen la procuración y la administración de justicia, que eleven el nivel de vida de millones de mexicanos con una mejor distribución de la riqueza y que garanticen el ejercicio de una democracia plena”.

Durante su discurso parafraseó a Jorge Carpizo al recordar que “la aplicación estricta de la Constitución y de la ley es una de las mayores garantías contra la dictadura y la anarquía”.

Dejó claro que en Veracruz, no existe posibilidad de desarrollo social y personal mediante la aplicación discrecional de la ley, dado que “el único camino está en la Constitución y su exacta observancia y en el ejercicio diario de la democracia. En consecuencia, la Constitución y la ley no se negocian, se cumplen”.

Aseveró que el estado hoy en día se consolida como un referente de un proceso constitucional creativo y reformista; donde la ley, -dijo- es el camino que debemos seguir, y que no obstante que los tiempos políticos generen distorsión, tenemos la certeza de que siempre que se actúe con legalidad, las instituciones públicas podrán cumplir eficazmente con sus fines.

En Veracruz, -reiteró- no hay espacio para la inequidad ni el privilegio. La ley siempre debe ser aplicada, porque nadie puede infringir la ley bajo banderas o pretextos sociales o políticos. Nadie, ni la autoridad ni las personas, pueden solicitar excepciones; se equivocan quienes piden que se aplique la ley, con la salvedad de su persona o su grupo.

“En Veracruz, con base en la legalidad, preservamos el patrimonio de nuestra vocación constitucionalista. Como lo ha dicho el gobernador Javier Duarte, no debemos aceptar subterfugios a las leyes ni componendas que intenten sustituirlas… Vamos a utilizar toda la fuerza de nuestra Constitución para hacer prevalecer el Estado del Derecho. Nuestra Carta Magna debe ser, ante todo, un instrumento de concordia y no una herramienta de poder político para conservar intereses y abrigar desigualdades”, finalizó.