Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ningún político lee, jamás han fomentado la actividad con algún programa: Miguel Ángel Ochoa

- Además, intentan que los menores de secundaria lean textos clásicos, cosa que los aleja más

- Son las empresas privadas las que más se preocupan por impulsar la lectura, dice

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 10/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de indicar que en México la sociedad carece de una cultura de lectura, el coordinador del grupo Biblionia, Miguel Ángel Ochoa Rodríguez, opinó que los políticos del país no leen, pues nunca presentan un programa cultural enfocado en el fomento a esta actividad, la cual debería tomarse como el bastión para combatir todo.

Insistió que en el país no se tiene la cultura de comprar libros y posteriormente estos son caros para la sociedad, además que en los programas de educación cometen el error de poner a leer a jóvenes de secundaria clásicos de la lectura.

“Es un error poner a los jóvenes de secundaria a leer los clásicos porque lo único que hacen es alejarlos de la lectura, los aburren".

Inhiben la lectura para toda su vida. Que no se impongan las lecturas, el propio autor te va aatrapar con su prosa, con su manera de escribir”.

Al mismo tiempo, indicó que los programas de fomento a la lectura son puestos en marcha por la iniciativa privada y no por las autoridades ni federales ni estatales, lo cual es lamentable.

Destacó la puesta en marcha en su cuarta edición de laFeria Municipal del Libro, la cual va a

ser itinerante porque va atener tres sedes, aparte del andador turístico de Landero y Coss se va cubrir andador Martí y el parque Zaragoza.

-¿A las grandes librerías no les interesa este tipo de ferias?

-Bueno porque tienen proyectos propios con Conaculta. Nuestro proyecto Bibliona es de tipo cultural que nace en la Lagunilla, el tianguis más grande en Latinoamérica.

-¿El panorama en Veracruz de lectura?

- Es bajo pero diverso. Hay un potencial que se puede explotar.

Lamentablemente el llegar y poner una librería implica gastos de renta, trabajadores, etc., nosotros no, lo nuestro es pasajero, por ello el impacto.

Impacto Morelia, León, Zacatecas, Durango, Guanajuato, de los que más consumen libros, concluyó.