Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ningún pueblo mágico de Veracruz corre el riesgo de perder categoría: SECTUR

En 2015 sólo hubo observaciones para Xico, mismas que ya fueron subsanadas, los demás municipios sí cumplieron: José Díaz

Jos? Topete Xalapa, Ver. 24/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, José Ángel Díaz Rebolledo, afirmó que a la fecha ninguno de los seis pueblos mágicos de la entidad corre el riesgo de perder la categoría.

Al respecto, explicó que recientemente el Comité concluyó la evaluación de 2015 y tanto Coatepec, Papantla y Xico no tuvieron mayores problemas en ese sentido.

“El proceso de evaluación es completo, tardamos unos 10 meses; se terminó de revisar el 2015 y estamos por sesionar para definir si habrá algún municipio que quede fuera del programa (…).



“Pero en Veracruz no se tiene ningún problema, se valoró 2015, periodo en donde sólo estaban 83 pueblos mágicos”, declaró el Funcionario federal.

Díaz Rebolledo agregó que este año se va revisar el desempeño de 2016, en donde ya se incluye a Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco, los últimos lugares que recibieron la denominación en el Estado, ya que actualmente hay 111 pueblos mágicos en todo el país.

Indicó que en 2015 sólo hubo observaciones para Xico, las cuales ya fueron subsanadas, pero el resto de los municipios están cumpliendo en términos generales.



“Hay cosas por mejorar y es un proceso de desarrollo de mucho tiempo. Ahorita estamos en proceso de evaluación de 2016 y tenemos que sesionar para que se sancione a quienes no cumplieron en 2015, pero en el caso de Veracruz no hay ese problema”, reiteró.

En entrevista durante la Jornada de Competitividad de los Pueblos Mágicos de Veracruz, agregó que por ahora todavía no se ha abierto la convocatoria para nuevos registros por parte de la SECTUR.

“De manera extraoficial todos los pueblos mágicos que en la convocatoria anterior no entraron han manifestado interés, aunque hemos recibido notificaciones de otros lugares en el país, seguramente habrá más de 50 municipios interesados en ingresar este 2017”, adelantó.



Díaz Rebolledo refirió que después de las evaluaciones se someterá a consideración del Comité cuáles son los que cumplen y tienen los mejores criterios, sin embargo, debido al recorte de recursos a nivel nacional sólo habría entre 5 y 10 espacios disponibles para todos los aspirantes.