Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ninguna autodefensa opera en Veracruz, son criminales: Gobernador

- Cuitláhuac García se pronunció tras video difundido por Frente Nacional de Autodefensas

- Advierte que en Acultzingo sólo ha intentado ingresar grupo criminal

- “Actuamos rápido y tuvieron que retirarse”, dice

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las supuestos “autodefensas” que afirman operar en Veracruz en realidad son grupos criminales que intentan ingresar a la entidad, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Durante entrevista, el Ejecutivo refirió que hasta el momento no se tiene registro alguno de la operación de autodefensas, por lo que las imágenes que han circulado en redes sociales son de delincuentes que intentan ingresar al territorio estatal.

Apenas este domingo, con un video difundido por redes sociales, el llamado Frente Nacional de Autodefensas aseguró que ya opera en la región de Acultzingo y que han recibido “invitaciones” de muchas partes de Veracruz para colaborar.



El pasado 9 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo en la zona de Acultzingo luego de que se reportara la presencia de hombres armados a bordo de vehículos. En su video, el Frente confirmó que se había movilizado por la zona.

Al respecto, García Jiménez informó que de acuerdo a los datos que tienen, lo ocurrido en dicho municipio pudo derivar de una “rencilla” entre bandas criminales.

Por lo anterior, el Estado en coordinación con las fuerzas federales montó un operativo para evitar que esta situación se saliera de control y se logró que se alejaran de la entidad.



El Gobernador reiteró que se trata de bandas criminales y no de grupos de autodefensa.

“No tenemos indicios de autodefensas legítimas, nosotros lo que observamos fue un grupo delincuencial fuertemente armado que pretendía incursionar y probablemente ir tras alguien que tenían como objetivo en sus rencillas, contra otras bandas de la zona pero actuamos rápido y tuvieron que retirarse. Son grupos de bandas criminales”, dijo.

El jefe del Ejecutivo reiteró que la seguridad es una responsabilidad y potestad del Estado, por lo que desde que inició su administración se trabaja en coordinación con el Ejército, la Marina y ahora con la Guardia Nacional para dar certeza a la ciudadanía.