Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ninguna denuncia, pero la Secretaría del Trabajo verifica el reparto de utilidades

- Realiza inspecciones y atienda las quejas particulares de empleados

- En lo general, las empresas y comercios han cumplido con esa prestación: Aguilar Yunes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/06/2012

alcalorpolitico.com

Hasta el momento el reporte preliminar indica que la mayoría de las empresas instaladas en Veracruz cumplieron con el pago del reparto de utilidades, dio a conocer Marco Antonio Aguilar Yunes.

El Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, añadió que no se ha presentado una denuncia formal por incumplimiento de esa obligación, pero sí hay quejas de empleados, mismas que se están atendiendo.

La Secretaría, así como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Dirección de Inspección, realizan revisiones para determinar que las empresas hayan cumplieron con el pago de las utilidades.

"Todavía mantenemos inspecciones de trabajo en varios comercios, en varias empresas para verificar que el reparto sea pagado".

Además, hasta el momento no ha llegado ninguna demande concreta por incumplimiento en el pago de utilidades, por lo que estarán atentos para apoyar a los trabajadores en el momento que sea necesario.

"Hubo cumplimiento, hubo quejas, no ha habido demandas hasta ahorita, más que quejas, conciliaciones, para el pago del reparto de utilidades, para el cálculo oportuno del mismo".

Esos casos se han presentado en las zonas de mayor industria como Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdoba.

"Son las altamente industrializadas, Veracruz es una de ellas sin duda, Coatzacoalcos, Córdoba, hubo una plática orientadora, en Poza Rica hubo otra, pero en todo lados".

Asimismo, reconoció que son las empresas pequeñas las que de alguna manera presentan una mayor resistencia para cumplir con esta obligación que marca la ley.

"Encontramos sobre todo mayor resistencia a veces en los pequeños comercios que tiene sociedad anónima, que tiene por obligación brindar este beneficio".