Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ninguna escuela podrá condicionar la inscripción al pago de cuotas: María Guerra

- Tampoco podrán cobrar las cuotas los miembros de la Sociedad de Padres del año pasado

- La presidenta de la Asociación estatal define que debe hacerse una nueva elección y todos decidirán el pago

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/08/2011

alcalorpolitico.com

Quie debe fijar el monto de la aportación voluntaria en escuelas en el inicio de clases es la Sociedad de Padres de Familia que se elija en el nuevo ciclo escolar, no debe cobrar la Sociedad de Padres del ciclo escolar pasado y esta aportación no debe ser condicionante para la inscripción de los niños.

La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita María Guerra Nogueira, exhorta a los padres de Familia a participar en las asambleas para conformar la mesa directiva de cada escuela, pues si no hay participación no se pueden quejar después de decisiones injustas o erróneas.

“La aportación la cobra la mesa directiva entrante no la saliente, no puede ser porque no sabemos si el tesorero su hijo estaba en sexto, no puede cobrarla, tiene que ser la entrante, sin embargo, quienes toman la última decisión son los padres, hay escuelas que tiene asamblea antes y si es aceptado por todos es válido porque todos los padres están decidiendo”.

Agregó: “decirles a los padres de familia que acudan a las asambleas de inicio de ciclo escolar, el reglamento marca que el director de escuela tiene que convocar a padres de familia en los primeros 15 días de inicio de ciclo escolar, ahí el director indica cómo va a funcionar el plantel y se elige a la mesa directiva, deben estar todos los padres de familia para que después no haya inconformidades”, explicó.

Dijo que después hay una segunda asamblea donde la mesa directiva vuelve a convocar a padres y ya tiene un listado de necesidades del plantel, y es ahí donde se eligen prioridades y se fija la cuota entre todos.

“No se cobra ahorita, es hasta en ese momento pero todos los padres están de acuerdo, saben para que se va a utilizar ese dinero y ya se fija el monto y ya cada plantel toma sus propias decisiones, porque la asamblea es el órgano supremo, no es el director, ni asociación estatal, son los mismos padres”.

Indicó que esta aportación voluntaria se puede pagar en una exhibición o más, incluso hasta el mes de diciembre, porque muchos padres no tienen recursos al hacer gastos de uniformes y útiles escolares.

“Se puede acordar si es en una sola exhibición varios pagos o de aquí a diciembre; un padre puede'decir yo no tengo dinero, tuve gastos y él puede aportar una lata de pintura o algo que tenga y esa será su aportación”.

Rita María Guerra aclaró que no es que sea ilegal la aportación de una cuota voluntaria, pero cada escuela debe decidirlo, lo que se va a aportar y cómo va a funcionar.

“Es claro que la educación es gratuita y la aportación voluntaria, y hay necesidades en los planteles, es una realidad y es muy importante la aportación para el mantenimiento de planteles, no es obligatoria ni condicionante de inscripción, ni a la salida de ciclo escolar es condicionante de papeles”.