Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ninguna escuela tiene por qué obligar a pagar cuotas, dice Diputada ante quejas

Tania Cruz pide a padres exponer reclamos ante Delegaciones de SEP o en SEV

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/08/2020

alcalorpolitico.com

Las mesas directivas de padres de familia de las escuelas de Educación Básica deben posponer el cobro de las cuotas escolares hasta que las clases sean presenciales, manifestó la diputada federal Tania Cruz Santos.

La también integrante de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados reiteró que las inscripciones a los niveles de Preescolar, Primera y Secundaria para el ciclo escolar 2020/2021 no deben condicionarse con el pago de una cooperación voluntaria.

Pidió a los padres de familia que, en caso de tener alguna queja acudan a las oficinas regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).



“Por instrucción del secretario de Educación (Esteban Moctezuma Barragán), se ha dicho a los directivos, a las escuelas, que si los padres de familia se van a organizar (para el cobro de las cuotas escolares) que lo hagan regresando a las clases presenciales, es decir, cuando el semáforo epidemiológico esté en luz verde”.

Por ello, aseveró que en estos momentos no tiene por qué condicionarse la inscripción de los alumnos con el pago de una cooperación voluntaria, por lo que insistió que los padres de familia pueden presentar una queja en las oficinas regionales de la SEP o de la SEV.

Por otra parte, manifestó que las plazas magisteriales que se están cubriendo para el ciclo escolar 2020/2021, por el momento sólo son provisionales.



“Se están cubriendo plazas vacantes por la contingencia que estamos viviendo pero de ninguna manera estas plazas son de manera permanente, en los propios nombramientos sale que la asignación de plazas es provisional”.

Dijo esperar que cuando llegue la asignación de plazas de forma permanente, se cumpla el compromiso del Secretario de Educación Pública de que se asignen por puntuación.

“El proceso es provisional; cuando salgan las plazas definitivas se estará tomando en cuenta por puntajes. Si hay dos docentes, uno de escuela pública y otro de escuela privada que tengan el mismo puntaje, por la prioridad para el fortalecimiento de la educación pública, se tomará en cuenta al profesor de la escuela pública y posteriormente al de la escuela privada”.