Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ninguna mujer puede estar en la cárcel por abortar: Instituto Veracruzano de las Mujeres

No hay pena privativa de la libertad por interrumpir el embarazo, señala la dependencia

De la Redacción Córdoba, Ver. 02/08/2018

alcalorpolitico.com

En la actualidad no debe haber una sola mujer encarcelada por aborto y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) no tiene reporte de algún caso de este tipo; aseguró la titular de la dependencia, Yolanda Olivares.

Recordó que con la reforma del 2010 se eliminó la pena privativa de la libertad por aborto; por lo que el último caso de una mujer que salió de la cárcel por este motivo fue en abril del presente año.

Explicó que la Comisión Nacional contra la Violencia a la Mujer (CONAVIM) da seguimiento al estatus de cada uno de los expedientes de aborto, porque no puede haber ni una mujer en prisión por este delito.



Respecto de las opiniones encontradas por la despenalización del aborto, destacó que el Instituto opera en apego a lo que la ley establezca, protegiendo los derechos humanos de las féminas.

Agregó que serán los legisladores quienes decidan al respecto y los distintos grupos a favor o en contra plantearán sus argumentos; mientras las autoridades buscan garantizar los derechos de todas las personas.