Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ninguna recomendación emitida por la CEDH, este 2018, se ha cumplido totalmente

Se han emitido 55, la mitad a ayuntamientos y el resto a dependencias estatales: Namiko Matzumoto

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 16/11/2018

alcalorpolitico.com

Durante este 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido 55 recomendaciones, sin embargo, ninguna ha sido cumplida al cien por ciento; alertó la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista, destacó que todas ellas fueron aceptadas por las dependencias, pero no hay un avance total en el cumplimiento.

“Lo que hace falta el cumplimento total, porque lo hay parcial de las recomendaciones aceptadas y están entre 40 y 60 por ciento de cumplimiento, pero no es total”, aseveró.



Dijo que, entre otros, no se han atacado todos los puntos recomendatorios, "algunos tienen que ver con puntos de rápida respuesta, como la capacitación a los servidores públicos en materia de derechos humanos".

Matzumoto Benítez anotó que el 50 por ciento de las recomendaciones se han hecho a ayuntamientos y el resto a dependencias de la administración pública estatal, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Además de otras que notificarán esta semana a la Fiscalía General del Estado (FGE), así como una más, de las cinco que lleva hasta ahora la SEFIPLAN, por la violación del derecho a la seguridad social de jubilados por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).



Esta última, explicó, se da porque no ha pagado las jubilaciones de algunos trabajadores o bien porque no ha actuado el laudo del Tribunal laboral.

“SEFIPLAN ha incumplido con el derecho a una protección judicial efectiva; ha habido personas que son derechohabientes del IPE y no les ha sido cubierto el pago o no han cubierto el laudo del Tribunal laboral”, expuso.