Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niñas de ejidos en Agua Dulce han sido vendidas, afirma DIF

- Muchas regresan, el resto desaparecieron

- Son vendidas por sus familiares, ante el hermetismo estas prácticas permanecen impunes

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 08/07/2012

alcalorpolitico.com

Decenas de niñas y adolescentes han sido comercializadas por sus propios padres en los ejidos aguadulceños, asegura la psicóloga del DIF municipal Silvina Orozco, fenómeno del cual se ha formado una investigación en esta administración.

Las ventas de mujeres se han detectado principalmente en los ejidos Manantiales, El Cedral, La Arena, El Corosal, Miguel Alemán y Encanto Pesquero; aunque no existen denuncias pues también existe mucho hermetismo de las familias.

En la mayoría de los casos son los papás quienes han ofrecido a las jovencitas, pues ante la endeble situación económica de sus familias, comerciar una hija significa una boca menos que alimentar y una entrada de dinero instantánea.

Tras algunos meses muchas de estas niñas, de entre 11 y 16 años, retornan a sus hogares para ser visitadas ocasionalmente por su “pareja” quien por lo regular se trata de algún hombre casado, quien para mantener “contenta” a la familia debe llevar una despensa o dinero en efectivo.

También el DIF ha documentado casos donde las jovencitas se sienten atraídas por visitantes quienes por diversas razones llegan a la comunidad por un periodo de días o semanas, huyendo con estos sujetos.

En estos casos, de acuerdo a las psicólogas de la institución, las jovencitas buscan mejorar la calidad de vida y obtener acceso a un mundo mejor, similar al que ven en televisión y en las revistas, al cual no pueden pertenecer si permanecen en sus comunidades.

Aunque la mayoría no ha regresado, se ha logrado saber por parte de las familias que muchas han sufrido de abusos por parte de sus parejas, incluso siendo re comercializadas y obligadas a ingresar al mundo de la prostitución.

Aunque se tiene información sobre la venta de mujeres y niñas en los ejidos, esta solamente se basa en los testimonios de vecinos y habitantes de las comunidades, lo cual no respaldaría un proceso judicial, por lo cual estas prácticas permanecen impunes.