Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niñas de la Guerra, de Bertha Hiriart, en breve temporada en Foro Área 51

Las actrices Tayde Pedraza y Rosa Eglantina estremecen al público con esta historia que habla del amor y la solidaridad

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un buen sabor de boca quedó el público que acudió anoche a la presentación de « Niñas de la Guerra, puesta en escena por el grupo Dionisiácas Colectivo Teatral en Área 51 Foro Teatral, trabajo presentado por las actrices Tayde Pedraza y Rosa Eglantina.

La obra, original de la dramaturga Bertha Hiriart, se estrenó en el Teatro Helénico, de la Ciudad de México, en el año 2003, dentro del VI festival Internacional Música y Escena, donde tuvo cálida aceptación del público.

Y no es para menos, pues Bertha Hiriart llega al corazón de la gente al hablar del cómo la intolerancia se contrapone al amor, la solidaridad, la honestidad. Antes de escribir la obra, la dramaturga levantó una encuesta para conocer qué es lo que más impactaba a los niños. El resultado fue la guerra.



Para la autora, el reto de abordar este tema fue difícil, pues cómo explicar la deshumanización de la gente, en un conflicto armado, cómo hacer entender a los niños que la gente se mate entre sí.

El grupo Dionisiácas Colectivo Teatral captó la esencia de la historia de Bertha Hiriart, logra un buen trabajo, con adaptaciones hechas por ellas, para ofrecer un espléndido montaje, historia que fluye, emociona, hace reír y sensibiliza al público de tal manera que más de uno mostró una lagrima.

Con una escenografía básica, inspirada en la enorme fantasía infantil, que a partir de una cobija y costales, crean un universo entero, que jala al espectador y lo mete en la historia, gracias a esa magia que es el teatro.



Niñas de la Guerra se presenta este viernes a las 20:00 horas; sábado 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas. Boleto general está en $100, con descuento para estudiantes e INAPAM en $70. Sugerencia de 3 estrellas, no se la pierda.