Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niñas son explotadas en relleno sanitario de Poza Rica, revelan pepenadores

- En el sitio laboran por las noches menores de entre 10 y 14 años, afirma Sindicato

- “Andan así de chamaquitas, les pueda pasar algo (…) varias son hijas de pepenadores”, dicen

Lidia López Poza Rica, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre los pepenadores del relleno sanitario de Poza Rica y la gerencia de Promotora Ambiental S. A. (PASA) no hay buena relación y con la llegada de un nuevo responsable de la empresa con la concesión de Limpia Pública y el relleno sanitario, los trabajadores no han podido resolver varios problemas.

La secretaria general del Sindicato de Pepenadores, Isabel Cortés Aldana, reveló que esta situación ha provocado que reine el desorden, principalmente en el turno nocturno, donde niñas de entre 10 y 14 años de edad laboran entre la basura en labores de clasificación.



Señaló que apenas hay poco más de 20 trabajadores adheridos al gremio sindical, ocho son independientes, pero éstos corresponden al turno diurno; mientras que en el nocturno hasta 60 personas ingresan al relleno sanitario, pero de forma libre hay niñas que trabajan sin que alguien lo supervise y esto es tolerado por el personal de PASA.

Comentó que esto le preocupa, ya que el gerente anterior de esta empresa puso en claro a los pepenadores que se les respetaría en su actividad dentro del relleno sanitario, pero que no permitiría menores de edad deambulando entre las toneladas de basura acumuladas en la colonia Rafael Hernández Ochoa.

“Andan así de chamaquitas, les puede pasar algo en la noche, que se enfermen, les hagan algo o las atropellen las máquinas, (…) varias de ellas son hijas de pepenadores”, advirtió la dirigente.



Según Cortés Aldana, cada pepenador saca diariamente hasta 2 toneladas de desechos, entre plástico, aluminio y otros elementos que pueden ser comercializados para el reciclaje, por ello considera que es necesario mantener comunicación con jefes de alto mando en PASA.

Destacó que hay más problemas, pues además de la presunta explotación infantil, han solicitado permiso para que puedan ingresar sus camionetas al relleno con el fin de trasladar las toneladas de basura que reclasificaron, pero el supervisor con el que han podido dialogar les advirtió que no se lo autorizará, ni siquiera hablando con la regidora comisionada en Limpia Pública, Gregoria Miguel.

Esto, dijo Isabel Cortés, la dejó “en el desaliento” de lograr mejores acuerdos para los pepenadores.