Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños con problemas de crecimiento de Zongolica, ya son atendidos en Río Blanco

- Dos de los tres que han tratado, padecen de hipotiroidismo congénito, explica médico

- No producen hormonas del crecimiento y si no se atiende a tiempo, puede ser irreversible

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 16/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los menores de edad del municipio de Zongolica, que a pesar de tener más de 9 años, poseen una estatura de niños de un año, ya son tratados por personal del Hospital Regional de Río Blanco, confirmó el director de este nosocomio, Rafael Picasso Figueroa.

El médico explicó que dos de los tres casos que hasta ahora han atendido padecen hipotiroidismo congénito “es decir falta de producción de hormonas tiroideas que ayudan al crecimiento del ser humano y que al no tenerlas y no recibir el tratamiento de recién nacidos, obvio tienen retardo en crecimiento”.

A los menores se les proporciona en este momento la hormona de crecimiento para ver si pueden desarrollar otras funciones y otro paciente de los que no crecen su el padecimiento es mielomeningocele “también no tratado en su oportunidad, este ya es adulto y poco se puede ofrecer, solo rehabilitación”.

La edad mental, dijo, se presenta con retraso porque no desarrollan sistema nervioso, pero aún se puede hacer algo por este paciente.

Y aunque la queja de las autoridades era que habían más personas con este mal, no han sido localizadas porque muchas de las familias los esconden por ideologías diversas “hay resistencia de la familia porque reciban atención”.