Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños con Síndrome de Down demuestran que no hay impedimentos para ser independientes

- El Instituto de Síndrome de Down da a los menores las herramientas para lograrlo

- Cuentan con una lavandería pública, una purificadora y una panadería, donde laboran los menores

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, niños demostraron que padecer esta enfermedad no es un impedimento para poder desarrollar sus habilidades y lo demostraron, puesto que bailaron al ritmo de sones como la bruja, entre otras.

Se calcula que de cada 600 recién nacidos, uno de ellos nace con Síndrome de Down. La señora Olga Rodríguez Rojas tiene un hijo de apenas 4 años de edad con esta enfermedad, y ella sufrió para encontrar un lugar adecuado para que el menor estuviera al cuidado de especialistas y personas que realmente lo enseñaran a valerse por sí mismo.

El Instituto de Síndrome de Down es una asociación creada por mujeres que ayuda a estos pequeños a ser dependientes.

"Ahorita ya camina muy firme, come solo, toma agua solo, estamos en la despañalizacion, todavía usa pañal, pero estamos en proceso, sus movilidades académicas son mejores, empieza a identificar formas, tamaños", mencionó Olga Rodríguez Rojas, mamá de Carlos, niño con síndrome de Down.

Lo que pretende el instituto es acabar con los mitos de que una persona con este padecimiento está impedida en sus facultades, no es así, pues se ha demostrado que pueden aprender oficios para valerse por sí mismos.

"Proporcionarle y darle las herramientas necesarias para que entren a ese mercado competitivo si tenemos integrado bajo estas condiciones, una persona acaba de ser contratada a principios de este año porque ella ya está capacitada, como ella tenemos 8 más que vienen atrás (...) es una lavandería que da servicio al público, una purificadora, y una panadería", señaló Ruth Ferrer Rivera, miembro de la Asociación Instituto Down Xalapa.

El objetivo es incluir a los niños y adolescentes con Síndrome de Down en la sociedad para que aprendan oficios y demuestren que son capaces de aprender, trabajar y ser profesionales para entrar al mercado competitivo.

Dicho Instituto trabaja con donaciones de empresas privadas, aportaciones de los padres de familia y becas del Gobierno del Estado para poder sacar adelante a estos pequeños y jóvenes con Síndrome de Down.