Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños de Atzingo infectados por hepatitis; autoridades de Salud ignoran el caso

Los infantes muestran cansancio, falta de apetito, fiebre y náuseas; incluso, la orina es más obscura y ya presentan cuadro de ictericia

Benito Ju?rez Ram?rez Texhuacan, Ver. 26/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 20 niños de la comunidad indígena de Atzingo, del municipio de San Juan Texhuacan, presentan ojos y caritas amarillentas, al parecer síntomas de un brote de hepatitis que afecta a varias poblaciones de esta sierra de Zongolica y que autoridades de Salud hacen caso omiso.

Padres de familia de la escuela primaria indígena “Leandro Valle” expresaron que los infantes muestran cansancio, falta de apetito, fiebre y náuseas; incluso, la orina es más obscura y ya presentan cuadro de ictericia, es decir, el amarillamiento de la piel y ojos.

Este brote que se presentó desde hace más de 15 días en Atzingo ha sido ignorado por las autoridades de Salud, incluyendo la Jurisdicción Sanitaria y el IMSS Oportunidades, pese a que ya fue reportado, en su momento, por las autoridades comunitarias y educativas.

Entre los afectados se encuentran los hijos de los señores Gabriel Apanecatl Xolochiquisqui, José Gálvez Tequiliquihua, José Rodríguez Cervantes, Pablo de la Cruz Nopaltécatl, Hermenegildo Nopaltécatl Zopiyactle, Reyna Quiahua Tehuintle, Javier Martínez Zapaltécatl, entre otras familias de esa comunidad serrana.

Los inconformes con el caso del brote de hepatitis que afectó a familias del poblado de Coapapinopa en Zongolica y en la cabecera municipal de Mixtla de Altamirano, dijeron quelas autoridades sanitarias actuaron de inmediato y controlaron esa enfermedad, pero aquí, hasta el momento no han hecho caso.

El problema es que los niños y adolescentes que presentan este problema de salud asisten a la escuela primaria “Leandro Valle”, en donde no existe agua para la higiene personal de los estudiantes y mucho menos para lavar los sanitarios que representan un “foco de infección”.

Cabe mencionar, que muy cerca de este plantel se localiza un centro preescolar donde asisten más de 25 infantes y que de no tomar las medidas preventivas y poner de inmediato un cerco sanitario, pudieran ser contagiados de este problema viral.