Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños de primaria presentaron sus proyectos empresariales en la UV

Fueron asesorados por los alumnos de FCAS para desarrollar sus habilidades en los negocios durante 6 meses

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com

Como parte del programa de la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Veracruzana, se llevó a cabo la presentación del evento "Mi primera empresa, emprender jugando", donde se apoyó a niños de cuatro escuelas primarias para desarrollar un proyecto empresarial.

En coordinación con la Fundación Educación Superior Empresarial (FESE), los alumnos de la facultad fungieron como tutores de los niños de 5o. y 6o. añode primaria para enseñarles a desarrollar sus empresas, que incluían productos como: ropa, manualidades y servicios de comida.

“El objetivo es despertar el espíritu emprendedor en los niños, se les da un recurso capital semilla de mil 500 pesos por equipo y los niños tienen que crear una empresa”, explicó Susel Gómez Jiménez, tutora del programa.

Añadió que los propios niños desarrollaron la idea de lo que iban a ofrecer, desde cómo lo iban a elaborar, promocionarlo, organizar su empresa en la parte administrativa y financiera para ver el proceso de la producción.

El programa tuvo una duración de seis meses y es la segunda vez que se realiza en la facultad.

“Finalmente el producto de todo ese esfuerzo se exhibe hoy, la idea es que la gente conozca y vean el aprendizaje conjunto ya que desarrollan habilidades de tipo directivo y desde ahorita ya van con la visión de crear empresas, un negocio que es lo que pretende nuestra facultad”.

Participaron cuatro escuelas primarias, ubicadas en los alrededores de la zona universitaria, ya que esto les facilita a los alumnos realizar sus prácticas en campo.

“Ellos ya saben hacer un plan de negocios por el semestre que se encuentran, fungen como tutores y lo replican con los niños. Tenemos sesiones de dos horas a la semana”, afirmó.

Las primarias son Felipe Carrillo Puerto, Salvador Díaz Mirón, Emiliano Zapata, y Juan de la Luz Enríquez, con alrededor de 200 alumnos de buen promedio.

El objetivo del programa es que los niños obtengan utilidades y es decisión de ellos si los donan a la escuela o lo invierten en cosas que necesitan.

Las habilidades que desarrollaron fueron marketing, finanzas, dirección, producción para que se acercaran al mercado real.

Entre las actividades que realizaron este día hubo conciertos, talleres didácticos, artísticos, deportivos, que se realizaron en conjunto con las facultades de arte.