Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños de Tamaulipas y Veracruz arrasan en torneo de robótica en China

- Ganaron 3 medallas de oro, 3 de plata, 3 de bronce, un trofeo de tercer lugar en las finales, y el trofeo Create Award

- El equipo de alumnos de entre 9 y 13 años de la escuela Robotik World Center fue el único del continente americano que participó 

El Universal 22/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de nueve niños originarios de Tamaulipas y Veracruz, pertenecientes a la escuela Robotik World Center de Tampico, regresaron con manos llenas del World Adolescent Robot Contest 2019 celebrado en Chongquing, China, del 12 al 16 de agosto.

La directora de la escuela, Soraya Vázquez Abed, compartió con EL UNIVERSAL que dentro de los premios que ganaron se encuentran tres medallas de oro, tres medallas de plata, otras tres de bronce, un trofeo de tercer lugar en las finales y el trofeo Create Award.

“Los niños están muy contentos, siempre hay cosas que mejorar pero en general los resultados fueron muy buenos (…) personas de otros países me hicieron comentarios reconociendo la labor de nuestro equipo”, comentó Vázquez Abed.



De acuerdo con la directora de la escuela Robotik World Center, su equipo de alumnos de entre 9 y 13 años fue el único del continente americano que participó dentro de la categoría de torneos VEX IQ, en la cual se enfrentaron a pequeños de otros países como Myanmar, Nigeria, Rusia, China, Emiratos Árabes Unidos y Túnez.

“Fue una satisfacción muy grande darnos cuenta que éramos el único equipo que venía de América. Se siente bonito representar a tu país y continente en un lugar totalmente diferente”, refirió.

Sin embargo, la travesía para que los alumnos llegaran a China no fue sencilla. A pesar de que su desempeño en el Mundial de Robótica de abril 2019 les aseguró su lugar en el concurso del país asiático, realizar el viaje era muy costoso, por lo que la directora y los padres de familia tuvieron que moverse para conseguir financiamiento.



“Íbamos a hacer boteo al centro de Tampico o a la playa, estuvimos enviando cartas a empresas, e incluso le enviamos una al gobernador del Estado de Tamaulipas”, recordó Vázquez Abed.

Los esfuerzos rindieron fruto pues el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca accedió a apoyarlos comprando los boletos de avión, aunado a la solidaridad de las personas.

“Tenemos toda la intención de ir con el gobernador a agradecerle y mostrarle que sí trajimos resultados”, destacó la Directora de la escuela.



Después del éxito que tuvieron los mexicanos en el torneo, la directora de Robotik World Center dijo que su intención es seguir participando en otros concursos que les permita a los niños seguir retándose y desarrollar sus habilidades de diseño y programación de robots.

“En México hay mucho talento, ojalá las autoridades e incluso las empresas se animen a apoyar a los jóvenes que están interesados en la tecnología y la innovación (…) estoy segura que en un futuro podrán aportar mucho a México” concluyó.