Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños de Veracruz con derecho a una vida plena, al erradicarse el trabajo infantil

- Proteger de manera inmediata y con firmeza a los niños es un acto de justicia: Duarte

- Las generaciones más jóvenes están en el centro del esfuerzo de los veracruzanos, dijo

Miryam Rodr?guez/Emma Hern?ndez C?rdoba, Ver. 30/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En América Latina, el estado de Veracruz es pionero en la lucha por erradicar el trabajo infantil. En un acto de justicia con los niños veracruzanos, el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa celebró el convenio de colaboración para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la agroindustria en Veracruz, con la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y líderes del sector azucarero.

Ante la funcionaria federal Rosalinda Vélez Juárez, Thomas Wissing, director de la oficina de países de la OIT para México y Cuba, Duarte de Ochoa destacó que la prioridad de este convenio es evitar no sólo el trabajo infantil, sino la explotación de menores de edad veracruzanos.

El Mandatario estatal reconoció que deberá ser a través de inducción de políticas públicas impulsadas por los estados y la Federación, con el respaldo de las organizaciones y la sociedad, que se logrará erradicar el problema de la cultura con usos y costumbres.

Y es que en Veracruz se ubican 22 de los 54 ingenios del país, siendo la agroindustria más importante de México, en lo que se estima que el 11 por cientode la población infantil del estado trabaja, el 28 por cientolo hace en el sector agrícola.

En lo que calificó como un acto histórico para Veracruz, Duarte de Ochoa expresó: “Los acuerdos que hoy suscribimos deseamos que tengan los resultados para alcanzar las metas y objetivos que nos hemos propuesto, para que los niños veracruzanos tengan derecho a disfrutar una infancia con educación y juegos”.

Resaltó que cada niño que abandona sus estudios, se pierde de mejores oportunidades de empleo, por lo que el Gobierno del Estado ha asumido su responsabilidad para garantizar a los niños una oportunidad de educación y formación sana.

“Nuestra principal encomienda es garantizar la oferta de servicios de calidad en educación, salud y recreación para más niños y jóvenes”, manifestó al celebrar la presencia de los funcionarios.

El Mandatario estatal destacó que será a través de la colaboración de las secretarías del Trabajo y Previsión Social Federal y Estatal, con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo y la intervención incluso del Sector Salud, Derechos Humanos y los mismos representantes de la industria azucarera, se esperan resultados a favor de los niños veracruzanos.

El convenio fue firmado por la secretaria del Trabajo a nivel Federal, Rosalinda Vélez Juárez; el director de la Organización Internacional de Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing; el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), Carlos Blackaller.