Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños de Veracruz padecen hipertensión e insuficiencia renal por obesidad

- Mala alimentación en menores de edad es causa de enfermedades

- De cada 10 por lo menos cuatro ya padecen de obesidad, diabetes o males renales

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 04/06/2012

alcalorpolitico.com

La mala alimentación que tienen algunos menores de edad es causa de enfermedades como el síndrome metabólico, la cual ha aumentado en los últimos años, y que incluso es causante de padecimientos crónico-degenerativos e incluso la muerte en edades tempranas, señaló María Antonieta Arias Ortiz, presidenta del Colegio de Pediatría del Estado.

“Hay más producto, más variedad, más promoción y también por qué no decirlo, la cantidad y las raciones han ido aumentando, la población en general; pero sobre todo los niños están ingiriendo cada vez más alimento”.

Dijo que de cada 10 niños por lo menos cuatro ya padecen de obesidad y en la mitad de ellos se generan problemas de salud como hipertensión, diabetes, males renales, como consecuencia del síndrome metabólico.

“Cifras de glucosa en sangre elevadas, se suben los triglicéridos, se sube el colesterol, todo lo que ustedes saben que pasa en las personas adultas, de cada 10 niños puede haber obesos tres o cuatro y de que lleguen a la complicación 50 por ciento, algunos más tempranamente empiezan a tener síndrome metabólico y unos tardan un poquito más y después de esto vamos a encontrar diabetes”.

Explicó que los problemas de insuficiencia renal en todas sus modalidades son consecuencia grave de esta situación que afecta a miles de niños en el país porque los padres de familia consideran erróneamente que “se les va a matar a sus hijos de hambre cuando se les somete a dieta”.

“La insuficiencia renal crónica, falla renal, sí se puede revertir si se someten a una dieta balanceada, uno trata de canalizar con los especialistas en nutrición para una dieta balanceada y variada”.