Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños encienden pebetero y, entre danzas, comienza Convivencia Deportiva Indígena

- Director de Educación reconoce rezagos, pero “hay esperanza” de mayor atención

- Anuncian Proyecto Pedagógico para Educación de este sector en Veracruz

Noreli Morales Xalapa, Ver. 13/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades Estatales y Federales del ámbito educativo e indígena, inauguraron el programa "Convivencia Deportiva y Cultural de las Niñas y Niños de los Pueblos Originarios de Veracruz".

Alumnos de las diferentes escuelas indígenas mostraron danzas características de cada región, y encendieron el pebetero, símbolo emblemático del deporte.

Con un mensaje de bienvenida, el coordinador del Programa para la Inclusión y la equidad Educativa, José Isaac Rodríguez Prado, aseguró que con estos proyectos de convivencia, buscan cambiar la perspectiva de la educación indígena, para que con ello, se le dé la importancia a las lenguas indígenas, el deporte, las artes y la música.



"La educación en Veracruz, se considera parte esencial del sistema educativo. Hoy México tiene un proyecto de nación, en el cual se buscan mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país. En la entidad de Veracruz existe el mismo compromiso, dónde vamos a fortalecer los servicios educativos de las zonas más vulnerables".

En dicho evento, participaron niños de las zonas indígenas de la región sur, centro y norte de la entidad, como Zongolica, Ciudad Mendoza, Orizaba, Tantoyuca, Huayacocotla, Chicontepec y demás regiones.

De acuerdo al Director de Educación Indígena, Celerino Bautista Ruiz, las actividades deportivas y culturales, son de suma importancia en estás comunidades para el desarrollo integral de los niños y niñas.



Así también, señaló que en los pueblos indígenas existen aún muchas carencias en distintos ámbitos, marginación y rezago, pero tienen la esperanza de que las administraciones pongan mayor atención en ellas.

Mediante su discurso dio a conocer que con ayuda de estrategias federales y estatales, está próximo en salir el proyecto Pedagógico para Educación Indígena, hecho de aplaudir, pues nunca se había tenido uno propio del sector Indígena.

"Lo estamos construyendo colectivamente, ya hicimos 129 foros, un foro en cada zona. Con talleres se van a sistematizar propuestas para el proyecto Pedagógico para Educación Indígena".



En dicho evento, asistieron José Ramón Torres Pérez, Coordinador del Programa de Reforma Educativa, José Isaac Rodríguez Prado, coordinador del y para la Inclusión y Equidad Educativa, Celerino Bautista Ruíz, Director de Educación Indígena, José Alberto Nava, Director de Educación Física Federalizada, Miguel Ángel Ochoa García, Director de Educación Física Estatal.