Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños, los que más llamadas de bromas hacen a Bomberos poniendo en riesgo el apoyo

Estas salidas en falso, afectan al cuerpo de bomberos en el gasto de combustible y distrayendo la atención

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 29/04/2012

alcalorpolitico.com

Son los menores de edad los que realizan el mayor número de llamadas falsas o en broma al cuerpo de Bomberos, poniendo en riesgo la atención de una verdadera emergencia por cubrir estas llamadas, aseguró José Luis Pérez Bustos, segundo comandante del departamento de bomberos de Xalapa.

Refirió que estas salidas en falso, afectan al cuerpo de Bomberos en el gasto de combustible, pero al mismo tiempo dificulta el asistir a donde los requieren de verdad, por lo que deben de verificar cada uno de los llamados de auxilio que reciben.

Entrevistado durante el paseo que año con añorealizan para celebrar a los niños en su día, detalló que al día reciben de 10 a 15 llamadas para servicio, pero de éstas
“unas 3 son de pequeños que insisten en hacer bromas, pese a que les decimos que no llamen y a veces tardan hasta media hora en el teléfono tratando de vacilar”.

En este sentido, enfatizó que se ha visto que los adolescentes entre secundaria y prepa son quienes tienden a vacilar, pues algunos dan direcciones reales, nombran colonias y puntos específicos, lo que un pequeño de primaria no sabría.

Pérez Bustos puntualizó que se realizan algunos operativos para lograr detectar a las personas que hacen bromas a los números de emergencia, mismo que realiza el servicio de seguridad de comunicación, esto aunado al identificador de llamadas con el que cuenta el departamento de bomberos.

Gracias a estos operativos -dijo- se ha logrado establecer números telefónicos, que cuando se detectan hacen menos viable que el cuerpo de Bomberos haga una salida en falso; “salvo que se apoyen con otra instancia como el 066, que muchas veces no tenemos oportunidad de comprobar y salimos a ver y no hubo tal problema”.

Este domingo, los elementos que integran el cuerpo de Bomberos salieron a las calles del centro de Xalapa y a las 10 de la mañana iniciaron un paseo acompañados de niños, saliendo de la calle Enríquez, a un costado del parque Juárez, siguiendo por el viaducto, Primo Verdad para luego regresar a la avenida Enríquez

Gracias al apoyo de la iniciativa privada y sociedad en general los Bomberos donaron juguetes entre los pequeños que se acercaron para convivir con ellos y conocer más de las actividades que realizan a diario.