Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños, más difíciles de atraer a la lectura; se necesita tener lógica narrativa: Julieta García

- Los pequeños son narradores natos, por lo que es necesario enfocarse en ellos

- Actividades que fomenten leer son un esfuerzo loable y noble

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Los niños tienen una mentalidad menos limitada que los adultos; son capaces de creer. No estoy segura que los niños se vuelvan adultos a temprana edad, creo que las personas tardan mucho más en llegar a la adultez”, señaló Julieta García González, autora del libro “El pie que no quería bañarse”.

En entrevista, la autora señaló que escribir para los niños no es fácil ya que implica tener una lógica en la narrativa.

“Los niños pueden leer, van a leer, van a seguir leyendo, no sé cómo, pero los niños siempre quieren leer y contar historias. Es una parte de la naturaleza humana que va más allá de si somos niños o adultos”.

Explicó que durante la creación de su libro, convivió mucho con sus sobrinos, e incluso tuvo que hacer una retrospectiva de su niñez. Esto con la finalidad de recordar las ansiedades que a esa edad se tienen.

Indicó que actualmente con el desarrollo de la tecnología se nota un cambio en la educación de los niños. Sin embargo, afirma que no podría desplazar a los libros, sino que funciona como un complemento.

“Ha cambiado la capacidad de atención, en parte porque sí hay un nuevo formato de aprendizaje con la red y en parte porque hay mucha información. Estamos abrumados por la información”.

Comentó que estos esfuerzos de acercar los libros a las personas funcionan ya que de alguna manera despiertan la curiosidad, imaginación e interés.

Del mismo modo, expresó que es necesario que se realicen más talleres para los padres de familia, sobre todo para que sean capaces de fomentar en sus hijos el hábito de la lectura.

“Podría hacerse un video de un libro, para hacerse complementario, habría que integrarse un poco más. Las ferias de libros son un esfuerzo y deberían ser de cajón, hacerse siempre”, concluyó.