Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños mexicanos son los más obesos del mundo: Organización Panamericana de la Salud

- Nivel de sobrepeso aumenta 19% en el primer año de primaria, a un 49% al concluir el cuarto grado, detalló Cristian Morales

- Es ya una epidemia; la mortalidad por diabetes se disparó al doble en sólo 16 años y sigue creciendo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Niveles de obesidad y sobrepeso de un 19 por ciento experimentan niños y niñas en el primer grado de primaria, alertó el representante regional de la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, Cristian Roberto Morales Fuhrimann.

"La epidemia de obesidad es una de las más importantes en México y el mundo y los niños mexicanos son los más obesos del mundo, y justamente en la escuela donde empieza el sobrepeso y la obesidad", expresó al ponerse en marcha el programa de la Red de Municipios contra el Síndrome Metabólico en Xalapa.

Dijo que dicho nivel de sobrepeso aumenta de 19% en el primer año de primaria, a un 49 por ciento al concluir el cuarto grado.



"Se está jugando no solo la salud de esos niños y niñas, sino que se juega el desarrollo y la capacidad de México para lograr el desarrollo sostenible de México y sus comunidades".

Enfatizó que dicha problemática afecta a los más vulnerables y los afectados "de siempre".

"El Instituto Nacional de Salud Pública nos dice que se gastan 148 mil millones de pesos al año sólo por los costos directos e indirectos de la diabetes mellitus tipo dos y este es el doble de lo que representaba el huachicol en enero en este país", dijo.



Refirió que en México, el porcentaje de enfermos con diabetes mellitus tipo 2 es el doble que el promedio en países de la OCDE, con 15.8 por ciento contra el promedio el 7 por ciento.

Por lo anterior la mortalidad por diabetes se disparó entre 2000 y 2016, con un aumento de 82 por ciento en apenas 16 años y con un ritmo de crecimiento anual en los últimos seis años de 4 por ciento.