Los peligros a los que se enfrentan los niños migrantes son diversos, sin embargo en la actualidad preocupa en gran medida que éstos estén en riesgo por la trata, la explotación laboral y la venta de infantes para extracción de órganos, indicó la legisladora local, Jaqueline García Hernández.
“Hay temas importantes sobre los migrantes en general, pero otros que son urgentes y para mí los niños son un tema que se tiene que atender, debe haber más recursos, se tiene que invertir más dinero para este sector”, aseguró.
La diputada comentó que de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), sólo se invierte un peso al día por infante migrante “dime con un peso qué se hace, no alcanza ni para darles de comer”.
A pregunta expresa de cuál es la situación de los menores de edad migrantes, dijo que no es grave, pues aquí sí están siendo bien atendidos, en este sentido recordó que los municipios como otras dependencias estatales y federales tienen la obligación de prestar ayuda y darles atención, pues así lo obliga la ley.
La tambié secretaria general de la Coordinación Nacional de Líderes y Legisladores Migrantes (CONADYM), comentó que los diputados locales están entre todos realizando spots que contienen imágenes que evidencian lo que viven en las vías férreas los niños, los jóvenes y todos aquellos migrantes que van en busca de mejores condiciones para ellos y sus familias; estos serán proyectados a todos los sectores de la población para que eviten migrar.
Finalmente reconoció que la lucha es grande, pues no se le puede pedir a una persona que no se vaya en busca de este sueño, cuando no encuentra trabajo, porque éste no se ha generado “tenemos que impulsar el empleo para poder tener a miles de estudiantes que egresan año con año, pero que no encuentran un trabajo a pesar de estar titulados”.