Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños trabajadores en zafra descuidan sus estudios por ayudar a su familia

- También en la temporada de corte de café los niños y adolescentes dejan las aulas

- Padres de familia no tiene otra opción: Profesor en Zongolica

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 21/06/2015

alcalorpolitico.com

Padres de familia al no tener otra opción y ante la necesidad que atraviesan, deciden llevarse a sus hijos menores de edad a trabajar con ellos; lo cual orilla a los infantes abandonar temporalmente o definitivamente la escuela, explicó el maestro Vicencio Vitte Bautista.

El maestro quien estuvo frente a grupo durante muchos años en la zona serrana de Zongolica, indicó que los niños con el deseo de poder ayudar en sus casas, deciden irse con sus padres al corte de caña. A esta labor se suma desde el hijo más pequeño hasta el más grande.

“Cuando regresan, por ejemplo cuando terminan la zafra, retornan a las escuelas en sus comunidades, obvio que hay un desfase porque no es lo mismo el niño que está en la escuela a diario al que se ausenta”.

También en la temporada de corte de café los niños y adolescentes dejan las aulas “esa incidencia sí se da, son temporales, son tiempos en que bajan a trabajar pero es por la misma situación porque luego no hay trabajo y tienen que arrastrar a sus hijos los padres a donde ellos laboran”.

Pero también los papás deciden irse a zonas más lejanas como el norte del país, al corte jitomate, solo que ellos viajan sabiendo que podrán tener más problemas, pero conservan la esperanza de que obtendrán un poco de recurso económico; los hijos de estos son los que en definitiva llegan abandonar las aulas.

Indicó que esta situación aún se presenta en Zongolica, porque así lo exige la necesidad que las familias tienen, en donde el padre trabaja en el campo y

poco es el recurso que obtiene, la madre dedicada a los hijos no tiene ingresos.

Al respecto se le preguntó si los apoyos que se les dan a las familias y cuyo requisito es que los niños vayan a la escuela, están en verdad beneficiando a los infantes a lo que dijo el entrevistado que los recursos económicos que se les otorgan, no son dedicados sólo para los menores sino para las necesidades de toda la familia.