Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños y ancianos, víctimas por atropellamiento en las ciudades: Pedro Muzquiz

- En Veracruz se registran en promedio 220 decesos en las calles

- Del 6 al 12 de mayo es la “semana sobre la seguridad peatonal”, de la ONU

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/05/2013

alcalorpolitico.com

En Veracruz, 220 personas mueren atropelladas al año, la tercera parte son menores de 10 años ó de 65 años o más.

Los atropellamientos son la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años, y la segunda causa de muerte de los 15 a los 24 años y tercera causa de muerte de los 25 a 29 años.

Pedro Muzquiz Peña, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en entrevista, en el crucero de la calle Lucio esquina Enríquez, en donde realizaba actividades de educación vial con peatones, indicó que también mueren 7 personas al año por no utilizar el puente peatonal.



Refirió que sólo las violencias superan a los accidentes, algo que no puede atender el Sector Salud, “pero sí podemos atender la prevención de accidentes”.

Dijo que se están realizando actividades operativo-peatonal, parando en los principales cruceros de tránsito de peatones y se les pide que crucen la calle hasta que se encienda el siga peatonal, el rojo de los vehículos y que lo hagan por las líneas blancas, esto en coordinación entre la Secretaría de Salud y Tránsito del Estado.

Del 6 al 12 de mayo, es la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y ha pedido la ONU que sea la semana sobre la seguridad peatonal.



En este sentido, recordó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el pasado 24 de abril en la presentación de los 39 compromisos en salud, dijo que uno de esos es disminuir en un 35 por ciento la tasa de mortalidad por accidente.

Destacó el papel de los medios de comunicación en este sentido, para difundir medidas de seguridad para los peatones.

Aseguró que estas acciones de educación vial se dejarán de manera permanente y en Veracruz por el incremento de accidentes y muertes de motociclistas, también Tránsito del Estado está haciendo operativo casco, ya que por esta causa mueren 70 personas al año.



Al respecto, aseveró que Tránsito del Estado será sensible en calibrar los semáforos para que personas de 65 años puedan cruzar las calles sin problemas, asimismo para que se pueda apoyar a personas con alguna discapacidad a cruzar las calles sin problema.