Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños y jóvenes no se sienten seguros en la calle; urge atender violencia: INE

- Consulta Infantil y Juvenil arrojó que encuestados prefieren estar en su casa por miedo: Delegado

- Josué Cervantes exigió al Gobierno a dar solución a este fenómeno

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 04/07/2019

alcalorpolitico.com

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, hizo un llamado a las autoridades a atender el fenómeno de la violencia “porque se ha llegado un punto en el que la niñez la está percibiendo”.

“Algo tenemos que hacer, y ¿a quién le toca hacerlo?, hay que revisar qué dice la Ley y qué dice la norma”, cuestionó el funcionario electoral, después de informar que dentro de la Consulta Infantil y Juvenil 2019 un porcentaje de los encuestados se percibe inseguro y prefiere permanecer dentro de su casa por miedo, alertó.

De acuerdo a esos resultados dijo que es notable que los adolescentes y niños están en contacto con la violencia que se vive en el país.



No quiso señalar si este fenómeno ha paralizado a la niñez o impide desarrollar sus actividades, porque, dijo, es un asunto que tienen que revisar expertos en el tema.

Previo a la mesa de trabajo denominada “Discriminación” en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, confirmó que los menores que fueron consultados con respecto de la violencia señalaron que se sienten más seguros en casa, con su familia, como por ámbito, además de la escuela, menos en la calle.

“Esto nos refleja un fenómeno de que la niñez y la juventud está percibiendo este fenómeno en su entorno personal”, destacó el vocal ejecutivo de INE.



Expuso que sin duda es tu tema que se tiene que atender, ya que es de tal magnitud en la que la propia niñez percibe esta situación.

Josué Cervantes aclaró que tendrán que ser las autoridades competentes quienes identifiquen los pasos a seguir, pero el Instituto Nacional Electoral promoverá estos resultados.

Por otra parte, en cuestión de identidad de género, si bien reconoció que muchos pequeños se ven identificados con juguetes y colores “propios” de niño o niñas, a la gran mayoría le da igual con qué jugar.



Lo mismo ocurrió con la pregunta de ¿quién crees que debería mandar en una oficina, un hombre o una mujer? donde la mayoría respondió que es igual, los dos pueden hacerlo.