Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ninis, blanco fácil para bandas criminales: Arturo Mattielo

- Advirtió de la urgencia que Procuradores luchen contra la deserción escolar

- Solicita mejorar la calidad en la educación para mantener el interés de los jóvenes

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com

Se calcula que en el país existe una deserción escolar del 70 por ciento en todos los niveles educativos, por lo que México ocupa el primer lugar de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Tan solo en el nivel de educación superior existe una deserción escolar del 38 por ciento, mientras que en media superior es del 30 por ciento, lo cual representa una cantidad importante de jóvenes que por diversas razones abandonan sus estudios.

A decir del presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Arturo Mattielo Canales, uno de los temas más importantes que deben ser analizados por los procuradores es la lucha contra las organizaciones criminales.

“Los chicos se van, no quieren estudiar bachillerato, no quieren estudiar licenciaturas, se salen y se convierten en un caldo de cultivo para la delincuencia ya que en cualquier momento esos muchachos se sintieron decepcionados porque no eligieron la licenciatura de su preferencia o no había espacios (…) se convierten en ninis, se amplifica la cifra de 8 millones exponencialmente”.

Es por ello que recalcó es necesario mejorar los niveles de calidad en la educación que se imparte en México, pero sobre todo disminuir la burocracia en el sector educativo para que sean cada vez más los jóvenes que tengan acceso a estudios de primer nivel.

Aclaró que el crecimiento económico va muy de la mano con el crecimiento educativo de la población, por lo que es necesario desarrollarse a la par de las nuevas tecnologías y el conocimiento de los mercados de oportunidades.

“Si los chicos estudiaran estarían ocupados en las diferentes escuelas, ya sean públicas o privadas, y si no estudian pues andan en la calle recurriendo a la educación callejera (…) debe de haber un impulso muy fuerte para la educación, incrementar los recursos del Producto Interno Bruto, sobre todo en las universidades públicas, porque finalmente es donde más rechazados vemos que se sienten”.

En el caso de Veracruz, Mattielo Canales, precisó que es necesario desaparecer la burocracia que existe en la educación dado que la Secretaría a cargo de esta materia es la que mayor gasto corriente tiene.

“El gasto corriente de la Secretaría de Educación es criminal, no hay manera de sostener un elefante blanco de tanta magnitud y esa es la realidad”.