Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niño xalapeño es músico desde los 4 años; ya ganó su primera “Mención honorífica”

A sus 16 años, aun estudia la prepa los sábados, pero está en la facultad de Música UV

Xalapa, Ver. 12/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jean Mitchell Casas Castellanos, de 16 años de edad, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo Mención Honorífica en el VI Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell”, celebrado en San José, Costa Rica.

En la primera experiencia de Jean Mitchell en concursos internacionales ganó un reconocimiento equivalente al tercer lugar, ya que sólo se entregaron dos primeros lugares y una Mención Honorífica, que fue para el joven estudiante de la UV, quien dijo haber ganado también una enorme experiencia que lo ayudará en su formación.

En entrevista, el joven pianista expresó que en el concurso internacional convivió con los otros participantes y asistió a clases maestras impartidas por los miembros del jurado. “Tuve la oportunidad de conocer otros niveles de ejecución y ver cómo estoy; aprendí muchas cosas y me hizo sentir muy bien”, expresó.

Participó en dos etapas, en la primera presentó la Sinfonía número 10 de Bach, también un primer movimiento de una sonata de Haydn en mi menor y como pieza obligatoria el Vals Impromtu de Julio Fonseca, compositor de Costa Rica.

Debido a su excelente ejecución, Jean Casas pasó a la siguiente etapa del concurso, en la que presentó la Sonata patética de Beethoven, el Estudio “Teclas negras” de Chopin, Asturias de Isaac Albéniz de la Suite española y terminó con una pieza mexicana que era de libre elección, Filius, de Ricardo Castro.

Al hablar del proceso de preparación de las piezas, el pianista dijo que lo disfrutó porque todas las elegidas le gustaron. “No es lo mismo preparar piezas para un concurso internacional que prepararlas para el fin de semestre. Genera una experiencia muy grande prepararlas y conocerlas más a fondo”, expuso.

Para foguearse y no estar nervioso realizó varios recitales; “en los primeros me di cuenta que necesitaba prepararme más. Con diversas sedes como el Museo de Antropología de Xalapa y el Instituto Superior de Música, en cada recital fui avanzando para mejorar”, recordó.

La preparación requerida para el concurso fue intensa, pero el interés del estudiante por hacer un buen papel fue determinante. Estudia la preparatoria en un sistema semi-escolarizado los sábados, lo que le da tiempo de estudiar entre semana por las mañanas y en la tarde asiste a la UV. Al regresar a su casa sigue estudiando, escucha música y lee.

“Como parte del estudio también puedes ver otras obras, leer, no sólo es tocar y ver cómo mejoras los dedos, es ir más allá. Con estas piezas que preparé fui más allá de estar sentado todo el día en el banco, fue un análisis más profundo”, aseguró.

Casas Castellanos, quien se insertó al mundo de la música desde los cuatro años, comentó que le gustaría ser concertista, compositor, ser un músico completo, es decir, tocar otros instrumentos como el chelo o el corno.

Al dirigirse a sus compañeros el joven dijo que “la música es algo muy bonito y a la que le debes dedicar tiempo completo. Si no te apasiona en realidad busca otra cosa porque la música es un poco cruel y si no te apasiona puedes salir lastimado”, expresó.

La académica Patricia Castillo Díaz, quien ayudó en su preparación a Jean Mitchell, aseguró que para los estudiantes no es suficiente preparar exámenes, pues necesitan conocer su realidad y ver dónde están parados. “Una cosa es sacar puro 10 y otra es ir a ver cómo tocan los colombianos, cubanos, bolivianos”, consideró.

Respecto al concurso, la académica dijo que es una oportunidad para que los estudiantes se den cuenta del nivel de otros, como los cubanos que hacen un concurso nacional para elegir a su representante, además tienen por lo menos 30 recitales del mismo programa que presentan en el encuentro. Luego de explicar los enormes retos que representa, Patricia Castillo dijo que ésta es una motivación para otros estudiantes que también quieren involucrarse en estos eventos internacionales.