Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños aprenden a cuidar su salud integral durante la “Semana Mundial del Cerebro”

UV realiza actividades en el CREEVER encaminadas a sensibilizar y hacer conciencia sobre la importancia de este órgano en las funciones humanas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 13/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La Semana Mundial del Cerebro se lleva a cabo para que el público en general se entere de lo que hacemos en nuestros laboratorios, qué hacemos, de manera sencilla, amena y disfruten sobre todo los niños y los jóvenes, que se enteren de cómo trabajamos”, señaló Rebeca Toledo, investigadora del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana y directora de Comunicación de la Ciencia de la UV.

Teniendo como sede el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (CREEVER), realizarán actividades temáticas, orientadas a difundir el cuidado de esta parte vital para el ser humano, así mismo, que vean de cerca la forma en que trabajan en el instituto.

Esta es la quinta ocasión en que realizan la feria, donde también presentarán documentales e impartirán conferencias que ayuden al público a entender el quehacer de los neurocientíficos.

“Quisimos hablar sobre el cerebro diferente que también se puede descomponer, que la gente se sensibilice y comprenda lo que es una enfermedad cerebral, cómo debemos cuidarnos”.

Indicó que el cerebro es el órgano maestro y hay muchos factores que pueden enfermarlo.

“Desde factores genéticos, teratogénicos, todos aquellos factores que pueden ser tanto ambientales como de sustancias nocivas, la falta de ejercicio mental”.

Por ello recomendó la lectura, el ejercicio al aire libre, dormir bien, juegos de mesa que ayuden a pensar lo cual sirve para ayudar a la salud mental como el ajedrez y sudoku, así como fomentar la buena alimentación.

Aquí participan 10 investigadores, así como alumnos de posgrado quienes trabajan en ocho estaciones con grupos de niños donde a través de juegos y actividades lúdicas, les enseñan la forma en que trabaja el cerebro así como las funciones que realiza.

Por su parte, Brenda Cano, quien estudia el quinto año de primaria, comentó que le gusta participar en estas actividades, ya que le enseñan a cuidar adecuadamente no sólo el cerebro, sino su cuerpo en general. Incluso descubrió que hay que cuidar su salud para poder llegar a una vejez feliz.

Carmen del Pilar Palma Luis, madre de un niño de 8 años que acude al CREEVER a terapias, afirma que es de gran ayuda sobre todo para socializar con niños de otras escuelas. Indicó que también le sirve para conocer que debe cuidarse al evitar caídas y golpes que pueden afectarle.

Añadió que su hijo es integrante de los “Chileritos de Xalapa”, donde sus compañeros de equipo lo han recibido muy bien pese a que tiene capacidades diferentes. Poco a poco se ha hecho de grandes amigos y ahora es un niño muy feliz.

Las actividades estarán hasta el viernes 16 y se incluyen talleres con otras dependencias como Tránsito del Estado, para que conozcan la importancia de usar el cinturón de seguridad y protegerse de algún golpe o lesión que pueda afectar al cerebro.