Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños de comunidad papanteca caminan una hora para llegar a la escuela

En Cazuelas no tienen escuela y, por lo difícil de su situación económica, no pueden pagar un autobús que los lleve

Juan Olmedo Papantla, Ver. 25/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para llegar a la primaria “Serafín Olarte”, niños de la comunidad Cazuelas deben caminar hasta una hora, ya que al ser de escasos recursos, sus padres no pueden pagar pasajes y mucho menos tienen vehículos para transportarse, por lo que requieren bicicletas para llegar a su centro escolar, sin tanto esfuerzo.

Se trata de pequeños de entre siete y ocho años, y estudiar para ellos es muy importante, por lo que pese a las dificultades, caminan hasta llegar a la comunidad Poza Larga, donde hay escuela, lamentó Liliana Cecilia Pérez Malpica, quien conoce a los pequeños y asegura que pese a que el camino es de terracería, los pequeños hacen el esfuerzo por llegar a su centro educativo.

“Los niños se paran desde las cinco de la mañana, para comenzar a bañarse, alistarse y salir de sus casas, en medio de la obscuridad aún, para empezar a caminar, y poder llegar antes de las ocho de la mañana a la primaria, es difícil el caminar, porque además de que el recorrido es largo, se trata de camino de terracería”, advirtió la entrevistada.



Pérez Malpica urgió la construcción de un camino digno, pero además que se dote de iluminación, ya que casi no hay casas y podría ser peligroso. El caso fue dado a conocer luego de que la joven gestionara de manera altruista bicicletas para los pequeños.