Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños de la calle son los más vulnerables a explotación sexual y laboral: Adelina Trujillo

- Funcionaria del DIF Estatal lamenta que se aprovechan de ellos porque no tienen familia

- Tratan de apoyar a familias con becas para que los menores sigan estudiando

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 27/02/2014

alcalorpolitico.com

Vulnerables a la explotación laboral o sexual se encuentran los niños en situación de calle, que ante los problemas familiares deciden abandonar sus hogares, consideró la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Estatal, Adelina Trujillo Landa, quien destacó que la instancia no ha recibido solicitudes de apoyo para intervenir en casos de trata de infantes al no ser la instancia correspondiente para ello.

Sostuvo que ante la problemática de niños en situación de calle, a través del DIF Estatal se ha buscado fortalecer las políticas de reintegración familiar, con programas de becas económicas para impulsar a los menores a no abandonar sus estudios y a las familias a que se hagan cargo de los menores de edad.

Destacó que como Procuraduría no se tiene una cifra de casos de explotación que pudieran existir en la entidad, pero a través de esta área se busca defender los derechos de los menores e intervenir cuando así se requiere, promoviendo además programas de becas y otras acciones.



En entrevista, tras participar en la creación del Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, aseguró que la Procuraduría se encarga de representar y velar por los derechos de los menores de edad en situación vulnerable, por lo que buscan fortalecer la atención que se brinda a infantes en condición de calle.

En ese sentido, destacó “la mayoría de los casos los niños tienen familia y es cuando nos acercamos para ofrecer apoyo asistencial a través de una beca o ayuda directa a la familia para que los niños estudien y se les respeten sus derechos humanos”.

Y es que la intención es que se logre la reintegración familiar de los menores para evitar que puedan continuar en condición de calle expuestos a distintos riesgos, de explotación laboral, sexual u otras problemáticas.