Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños xalapeños buscarán triunfar en competencia internacional de robótica

-“Los Galácticos” ganaron el título nacional del RoboCupJunior Soccer, dentro del Torneo Nacional de Robótica en Campeche

- Representarán a México en Brasil y esperan el patrocinio de alguna empresa o institución

Juan Luis Cornejo Xalapa, Ver. 26/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un equipo de niños xalapeños logró el primer lugar en el Torneo Nacional de Robótica 2014, con lo cual ganaron el derecho de representar a México en una competencia internacional que se llevará a cabo en Brasil en el mes de julio.

Los niños xalapeños Julio Rafael Sandria Sánchez, Gersom David Hernández Gutiérrez y el defeño Óscar Imanol Sandria Alfaro, junto con su mentor, el ingeniero químico Julio César Sandria Reynoso, resultaron campeones del RoboCupJunior Soccer en la categoría de menores de 14 años, celebrada en el mes de abril en Ciudad del Carmen, Campeche.

“Realmente no esperábamos ganar, íbamos a participar para saber cómo estaba el nivel y la verdad sí fue muy sorpresivo para nosotros y estamos muy contentos,” dijo Sandria Reynoso.



Sandria Reynoso ha impartido cursos de verano de Robótica para niños desde hace 4 años y se enteró de la competencia nacional de robots para niños en el mes de enero, por lo que decidió integrar al equipo de “Los Galácticos” junto con su hijo Julio Rafael y su amigo Gersom David, ambos de 12 años de edad.

“Nos enteramos que había un concurso de robots futbolistas y como a mí me gusta mucho el fútbol me interesó,” dijo Julio Rafael.

En este tipo de competencia, se ocupan robots autónomos de la marca LEGO, los cuales se programan a través de un software previo a los partidos, por lo cual no se utiliza ningún tipo de control remoto.



“Los niños armaron los robots para que funcionaran físicamente y también los programaron para que cumplieran diferentes funciones, desde detectar la pelota, orientarse para saber a qué portería dirigirse,” dijo Sandria Reynoso. “Yo sólo los dirigí, pero ellos hicieron todo el trabajo por sí solos”.

El primer lugar fue sorpresivo para ellos, ya que sólo tuvieron un mes y medio para prepararse y se enfrentaron en contra de clubes de Robótica ya establecidos de la UNAM, Politécnico Nacional y otras escuelas de diferentes estados.

Con el campeonato nacional ya en la bolsa, “Los Galácticos” se ganaron la oportunidad de representar al País en la RoboCup 2014, competencia internacional que se llevará a cabo a finales del mes de julio en la ciudad de Joao Pessoa, Brasil.



“Van a ir equipos de todo el mundo y sabemos que los equipos de China, Europa y Estados Unidos son muy fuertes, pero la robótica ha crecido en México y es notorio porque vemos más seguido noticias de equipos mexicanos ganando concursos internacionales,” dijo Sandria Reynoso.

Debido a los gastos que implican el viaje y el hospedaje en Brasil durante una semana, “Los Galácticos” están en busca de patrocinios por parte de empresas o instituciones y mandarán cartas al Gobierno Municipal, Estatal y Federal.

“Quiero participar y pues a ver si podemos ganar también me gustaría ir a Brasil para conocer otros lugares,” dijo Gersom David.



A la espera de la ayuda, “Los Galácticos” continuarán trabajando en la casa del mentor Sandria Reynoso, lugar donde construyeron la cancha con las medidas reglamentarias. Julio Rafael y Gersom David esperan mejorar sus robots de aquí a julio y trabajan en la incorporación de un mecanismo de tiro, para que el robot sujete la pelota y tire cuando vea la portería contraria.