Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niveles de ríos de zona norte y centro de Veracruz, van a la baja: CONAGUA

- El río que registró mayor incremento en su nivel fue el Jamapa

- Piden tomar precauciones por posible desbordamiento de los ríos San Juan y Tesechoacán

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 10/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los ríos que incrementaron su nivel, derivado de las lluvias y escurrimientos que ocasionó el huracán Katia se encuentran a la baja; informó la jefa de departamento de hidrometeorología de CONAGUA, Jessica Luna.

"Todos los ríos de la zona norte y centro que subieron, empezaron a disminuir su cauce desde la tarde-noche de este sábado. No representan amenazas o peligro para la población", declaró.

La especialista explicó que el río que registró mayor incremento en su nivel fue el Jamapa, con 47 centímetros por arriba, pero este afluente va en descenso.



Detalló que el nivel normal del río Jamapa es de 2.30 a 3.50 metros, pero debido a las lluvias su nivel subió hasta 7.34 metros en la estación de monitoreo del municipio de Jamapa.

En cuanto al río Cotaxtla, la entrevistada señaló que subió sólo nueve centímetros por encima de su nivel crítico y el pronóstico es que vaya a la baja.

Mencionó que el nivel normal de este afluente es de 1 a 2 metros y durante el paso del huracán Katia subió a 6.28 metros en la estación de monitoreo de Paso del Toro, en Medellín de Bravo, pero el nivel va a la baja.



"Esperamos que en el transcurso de este domingo el río Jamapa esté dentro de su cauce y si no hay lluvias, a mediados del mes bajarán a su nivel normal el Cotaxtla y Jamapa. En general no hubo afectaciones graves que lamentar por el desborde de los ríos, a nivel Estado", declaró.

Jessica Luna dijo que en la zona de Tlalixcoyan continúa un taponamiento por la falta de dragado y la presencia de abundante lirio acuático, lo que causó estancamiento del agua del río Blanco, que presentó un ligero desbordamiento

Sin embargo, reiteró que sólo se trató de filtraciones y ligeras inundaciones que no causaron daños graves.



Por otra parte, la jefa de hidrometeorología de CONAGUA en Veracruz, llamó a la población que vive en la zona sur del Estado a mantener sus precauciones pues podría haber desbordamiento de los ríos San Juan y Tesechoacán, lo que podría afectar a los municipios de: Hueyapan, San Juan evangelista, Lerdo de Tejada, Tlacotalpan, Playa Vicente, Cosamaloapan, Amatitlán y otras comunidades y municipios asentados en los márgenes de estos ríos.

"En la parte sur del Estado tenemos ríos de respuesta lenta incrementando de forma importante, por lo que hay que tomar precaución, pues seguirán las lluvias en los Tuxtlas y Coatzacoalcos con lluvias acumuladas de 75 a 90 centímetros. Hay que mantener vigilancia en estas zonas durante las próximas 48-36 horas", dijo.

En cuanto al pronóstico a mediano plazo, la entrevistada dijo que este domingo y lunes podrían continuar las lluvias en la zona de montaña y municipios como San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.



Será hasta el martes cuando regresen las condiciones de temperatura alta, cielo despejado e intensos rayos solares.