Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niveles en ríos veracruzanos descienden, asegura CONAGUA

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/08/2012

alcalorpolitico.com

El director del Organismo Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Manuel Esparza Pérez, informó que tras el paso de la tormenta tropical “Ernesto”, los ríos, arroyos y cuerpos de agua del estado se encuentran en franco descenso de su nivel de caudal.

“Fueron los arroyos y ríos de respuesta rápida los que nos ocasionaron problemas con las poblaciones asentadas en las partes bajas de estas cuencas… pero en general, ahorita la situación de los ríos se encuentra dentro de la crítica y en franco descenso”, manifestó.

Sin embargo, indicó que la Cuenca del Papaloapan transita la avenida del río Valle Nacional y por lo que hay un ligero ascenso, pero muy por debajo de la escala crítica.

Hizo una analogía sobre la capacidad de las presas Miguel Alemán y Cerro de Oro que en conjunto suman 12 millones de metros cúbicos, es decir, implicaría -para tomar una referencia de su capacidad comparado con una alberca olímpica-, de 7 millones de albercas olímpicas de capacidad de regulación que tienen las presas.

Informó que durante el recorrido del meteoro, que se mantuvo prácticamente paralelo a la costa veracruzana y se interna por Acayucan, Hueyapan de Ocampo y pasa por la cuenca del Papaloapan, el nivel de los ríos se elevó debido a las intensas lluvias que registraron más 370 milímetros acumulados durante el paso del hidrometeoro en 48 horas.

Las precipitaciones pluviales más intensas se registraron en Misantla, Martínez de la Torre, los ríos Bobos y Cazones.

Otro punto importante de lluvia fue el de las presas San Lucas Ojitlán y Jacatepec, además del río Valle Nacional que no tiene control y que subió sus escalas de manera significativa.

Detalló que otros lugares muy afectados de viviendas y bienes de los veracruzanos por las intensas lluvias fueron en las cuencas de Tuxpan, Poza Rica, Álamo, Orizaba y Jamapa, además de Aguadulcita, Coatzacoalcos y Uxpanapa.

Víctor Manuel Esparza Pérez resaltó que en este momento las presas Cerro de Oro y Miguel Alemán tienen entre un 30 y 33 por ciento de almacenaje, lo que permitió pasar la avenida del río Valle Nacional sin ningún problema de consideración.