Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

NL Technologies pelea para que Castillo de Teayo haga valer contrato heredado

- La empresa tramitó amparo luego de que el municipio no validara contrato por alumbrado

- Acuerdo de Asociación Público-Privado fue hecho por anterior alcalde, Enrique Isidro Dimas

José Topete Xalapa, Ver. 12/02/2020

alcalorpolitico.com

Al igual que otros municipios, el Ayuntamiento de Castillo de Teayo se negó a inscribir en el Registro Público un contrato de Asociación Público-Privado (APP) con la empresa NL Technologies que le heredó la pasada administración del petista Enrique Isidro Dimas; no obstante, la empresa busca hacer efectivo el contrato mediante amparos.

Cabe recordar que en mayo de 2019, el Congreso del Estado aprobó los contratos a largo plazo para que 9 municipios paguen por el servicio de alumbrado público a la empresa a cambio de equipo de alta tecnología, entre estos estaba Castillo de Teayo.

Sin embargo, la administración de la alcaldesa panista, Zoila Caridad García Cristóbal, se negó a registrar el contrato y a realizar distintas diligencias requeridas por la empresa.



En un escrito presentado el 8 de febrero de 2018, NL Technologies solicitó que se designara a un enlace municipal y el 3 de julio de 2018, requirió dar respuesta a su escrito inicial, sin conseguirla.

El 23 de abril de 2019, en atención al contrato en su modalidad de concesión, exigió al municipio de Castillo de Teayo cumplir con las disposiciones jurídicas previstas en el contrato, para inscribirlo en el Registro Público.

El Gobierno Municipal no atendió ninguna petición, por lo que NL Technologies tramitó un amparo ante la justicia federal, señalando omisión de dar respuesta en breve termino a las diversas solicitudes formuladas por escrito.



Sin embargo, dicho juez sobreselló el amparo argumentando que se trata de un asunto administrativo, fallo que está sujeto a revisión ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito.

Cabe señalar que, según información publicada en medios locales, el Congreso del Estado aprobó en total que 22 municipios realizaran los contratos de APPs con NL Technologies.

Sin embargo, la propia empresa aclaró que sólo realizó contratos con 12 Ayuntamientos, según una nota aclaratoria publicada en abril de 2019.



De acuerdo con NL Technologies se realizaron contratos en la modalidad de concesión con Castillo de Teayo, Ozuluama, Chontla, Tuxpan, Citlaltépetl, Chalma, Cerro Azul, Poza Rica, Espinal, Medellín de Bravo, Ixhuacán de los Reyes y Chiconquiaco.

La empresa negó tener responsabilidad de Contrato de Asociación Publico Privada con los municipios de Atzacan, Banderilla, Carlos A. Carrillo, Cosamalopan, Fortín, Gutiérrez Zamora, Perote y Tihuatlán.



A la fecha, diputados de la actual LXV Legislatura, como el legislador del Distrito de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, anunciaron que los contratos aprobados con dicha empresa serán sometidos a revisión, ante acusaciones de incumplimientos.

El legislador morenista dijo que en el caso de Tuxpan se revisará que la empresa haya cumplido con la instalación de todas las luminarias, pues se considera que los convenios pudieron resultar desfavorables para esa y otras administraciones municipales.