Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

No aceptarán el “hoy no circula” en Xalapa; primero quiten taxis y autobuses

- El problema lo generaron las autoridades con tantas concesiones otorgadas, opina

- Ya quisiera ver a los funcionarios moviéndose en camiones o colectivos

25/02/2012

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director General de Alcalorpolitico.com
Presente

Antes que nada quiero felicitarlo por este medio tan importante que nos permite principalmente a los Xalapeños expresarnos. Quisiera externar una opinión:

El día de ayer escuché una entrevista que le hicieron al Director de Tránsito del Estado en torno al famoso y ya trillado tema de aplicar o no el "Hoy no circula" en esta ciudad. El Director, comentaba que ya tienen los estudios necesarios para poder aplicar dicho programa y que en las semanas por venir se acercarían a diversos sectores de la sociedad para consultar el tema.

Reconozco que en efecto nuestra ciudad tiene un problema de vialidad pero no fue causado por los xalapeños, ha sido culpa de las diversas autoridades que han otorgado concesiones para más taxis en la ciudad. Yo recuerdo que hace cuando menos unos 8 años sólo había 3500 taxis y es increíble que hoy tengamos casi ocho mil taxis, pero ahí si no consultaron a la ciudadanía si la ciudad necesitaba más taxis.

Los dieron por causas que todos ya sabemos (compromisos etcétera). Por otra parte, también han aumentado las rutas de camiones del servicio urbano y por lo que se ve a ellos no los regula nadie; es una pena que en la ciudad anden circulando hasta cinco camiones con la misma ruta y con solo unos cuantos pasajeros que bien cabrían en una sola unidad y si a eso le agregamos que contaminan el ambiente porque expulsan una capa de humo tan negra que ni se ve y es perjudicial para nuestra salud, y vuelvo a cuestionar: ¿a estas líneas de camiones quién les dice algo?.

Por otra parte, las autoridades del municipio de Xalapa anunciaron con bombo y platillo la implementación de los famosos circuitos viales, los cuales la verdad no funcionan; siempre que paso está un vehículo estorbando y la verdad no veo que Tránsito del estado le quiera echar ganas a este programa y desconozco cuáles sean las razones.

Si ahorita el volver a tocar el tema de aplicar el “hoy no circula” es una nueva idea por ser nueva administración yo les diría a las autoridades que lo pensaran antes de aplicarlo, en primera porque los ciudadanos ya estamos hartos de que por culpa de unos cuantos nos llenen nuestra ciudad de problemas que ellos mismos crearon y que ahora nos quieren pasar como siempre a perjudicar a los que vivimos en nuestra ciudad.

Las personas que tenemos vehículo particular no es por tener un lujo es por necesidad de nuestro trabajo y si se llegaaaplicar este programa al menos en mi caso personal y el de muchos conocidos, familiares y amigos coincidimos que cuando menos compraríamos otro vehículo buscando obviamente solucionar nuestro problema, porque el gobierno como tal hará lo mismo, comprarán más vehículos, las empresas que distribuyen productos como sabritas, coca cola, pepsi etcétera, comprarán más vehículos porque no pueden para su trabajo.

Resulta indigno pero así funciona, cuando la autoridad no hace caso a las peticiones ciudadanas, se cierran calles, se toman oficinas de gobierno y sólo así resuelven los problemas y las autoridades no se dan cuenta que los ciudadanos ya estamos a nada de hacer exactamente lo mismo. Asimismo, el propio gobierno debe recordar que se vienen elecciones y que cada vez los ciudadanos estamos más conscientes de nuestros votos y siempre he escuchado este dicho "Nos veremos en las urnas" y el día de hoy entiendo su significado.

Creo que ya es tiempo que las autoridades se sienten realmente a resolver los problemas que ellos mismos han propiciado y deben de recordar algo que siempre los ciudadanos recordamos una buena o una mala administración, al menos a título personal yo recuerdo cómo estaba la famosa Plaza del Carbón en el centro de la ciudad llena de puestos y gracias al licenciado Reynaldo Escobar los quitaron y es un mérito que la ciudad siempre le recordará y con Ricardo Ahued, las diversas obras que se hicieron en la ciudad.

A ellos sí se les recuerda bien y espero que nuestras autoridades de Tránsito tomen la mejor solución porque el problema lo tienen en casa y no es justo que como siempre los perjudicados seamos los ciudadanos, porque a los funcionarios les resuelven su problema siempre tendrán carros en donde moverse ya los quisiera ver a ellos en camiones, o en colectivos.

Así que no hay más: primero arreglen el problema con taxis y servicio urbano y una vez hecho eso pienso que la ciudadanía le entraremos pero de lo contrario jamás tendremos un acuerdo y como dijo Alejandro Marti "Si no pueden, renuncien" pero ya no salgan con disparates, por favor.

Gracias por su espacio

Atentamente

Federico Márquez Panes