Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No alcanza aún el gobierno de Yunes Linares, metas que se planteó a 6 meses

- Los ejes del Gobierno que prometió en su campaña, se toparon con el saqueo de los duartistas

- Esos temas, las campañas electorales y otros se comentaron en “…aunque DUELA”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/05/2017

alcalorpolitico.com

Este fin de semana en el programa "…aunque Duela", se comentaron los temas más importantes de la semana como: inseguridad en el Estado, promesas de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, proceso electoral municipal, AMLO y el huevazo en Huatusco, la detención de Gina Domínguez, entre otros.

Los conductores Joaquín Rosas, Noemí Valdez y Antonio Garibay, analizaron los diversos temas y comentarios que se hacen en redes sociales sobre las problemáticas que aquejan a los veracruzanos.

Se inició recordando que este miércoles 31 de mayo, se cumplen 6 meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y los ofrecimientos que hizo en su campaña a cumplir en este lapso, aún están lejos de poder cumplirse.



Durante entrevista para alcalorpolitico.com en el ejercicio de campaña en el año 2016, Yunes Linares aseveró que luego de su toma de protesta como gobernador, en 6 meses Veracruz estaría seguro y tranquilo; al cuestionarle si esta declaración era aventurada por el clima de inseguridad que permeaba en el Estado, dijo que sabía cómo hacerlo.

"En general la violencia sigue, hay muchos asaltos, secuestros; siguen los asesinatos, robos", expresó Joaquín Rosas sobre las declaraciones del Gobernador en aquella entrevista.

De igual modo, Noemí Valdez comentó que la última palabra la tienen los ciudadanos, quienes perciben que muchos de los delitos de alto impacto continúan perjudicando a los veracruzanos.



Recordó que el Gobernador ya ha aceptado en varios de sus discursos que el problema es grave y no era tan fácil como lo aseguró durante su campaña, pues hablaba de voluntad para hacerlo; pero eso no ha bastado.

A decir de Antonio Garibay, continúa el robo a casa-habitación y estos 6 meses equivalen a lo que en un sexenio, sería un año y medio.

En aquella entrevista, el Gobernador se comprometió a combatir el secuestro con un comando capacitado de 50 personas y dijo que ya estaba la Academia de Policía, donde se realizaría la capacitación; ya sabía en qué materia se tenía que capacitar y qué tecnología tenía que adquirir. Agregó que no lo iba a hacer a partir del 1 de diciembre, si no a partir del 6 de junio, cuando ganara la elección para que el día de su arranque iniciara labores el comando antisecuestro.



Joaquín Rosas refirió que el problema es que continúan los secuestros, los índices de inseguridad siguen a la alza y no ha implementado los programas que prometió.

Dentro de los 6 ejes de apoyo que comentaba Yunes Linares en campaña, el principal es el de la seguridad y hasta el momento es el 'talón de Aquiles' del Gobernador, comentó Noemí Valdez al agregar que el Sistema Nacional de Seguridad Publica informa que en Veracruz los delitos de alto impacto tienen un repunte o se mantienen en sus porcentajes.

Se reconoce, comentó Joaquín Rosas, que se ha aplicado mano dura en el tema de manifestaciones, aunque esta semana tomaron la SEV y tuvieron que negociar con los maestros; no obstante, se debe reconocer que ya no se cierran las calles por cualquier grupo de manifestantes, como se hacía con anterioridad.



También definió que la realidad es que no hay recursos y por ende no se puede atender prácticamente nada y no se ve un plan de obras, porque no existen recursos para hacerlas.

"Hasta que se dé la reestructuración de la deuda y al parecer, tampoco está fácil".

Antonio Garibay comentó que ante este panorama es importante hacer una reflexión, sobre todo a una semana de la jornada electoral.



Aseveró que no sólo basta con la buena voluntad para hacer las cosas, por lo que se debe recapacitar el voto y observar qué candidato puede funcionar en cada municipio.

"Porque todo mundo dice qué va a hacer, pero ni siquiera saben qué presupuesto tiene el Ayuntamiento; hablan de bajar recursos pero en la realidad eso no está funcionando y no de ahorita, si no desde hace ya bastante tiempo", acotó Antonio Garibay.

Aunque algunos hablan de sus niveles académicos y de que son doctores, ya se tuvo la experiencia de Javier Duarte, quien era Doctor en Economía y no entregó buenos resultados en esa materia, dijo Noemí Valdez al agregar que la única economía que se favoreció fue la de él y no lo hizo de manera correcta, sino corrupta.



Campañas electorales

Por otra parte, comentaron que las campañas electorales están por culminar este 31 de mayo, puesto que fueron más cortas y hasta más discretas.

Expresaron que no hubo spots que perduraran como para recordarlos y en el caso de MORENA, los espacios los utilizó Andrés Manuel López Obrador.



Los medios de comunicación fueron poco utilizados por los candidatos y confiaron más en las redes sociales; no obstante, éstas se pueden manipular, comentó Antonio Garibay.

En redes sociales no se ven propuestas si no memes y críticas.

"Las redes sociales son magníficas para muchas cosas, pero para hacer campaña no. Muchos jóvenes ven un mensaje del candidato y no reflexionan sobre ello, responden lo que se les ocurre. Además, los seguidores de redes sociales son muchos que ni siquiera votan; el mejor ejemplo es cuando convocan a marchas y 20 mil dicen que si van pero a lo último, no llega nadie", expusieron.



Información completa más tarde…