Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No alcanza mayoría primer dictamen de juicio político contra Winckler; lo desechan

- Solamente recibió el respaldo de 29 legisladores, así como 20 votos en contra

- Era denuncia interpuesta por abogado Jorge Reyes Peralta, defensor de exdirector Periciales, Gilberto “N”

- Diputada priísta Erika Ayala y Jessica Ramírez de MORENA se sumaron al rechazo al juicio

José Topete Xalapa, Ver. 22/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pleno del Congreso del Estado no validó el primero de dos dictámenes de juicio político en contra del fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

Se trata del documento elaborado por la comisión instructora derivado de la denuncia interpuesta por el exdirector Servicios Periciales, Gilberto “N”, quien acusó al fiscal de tortura.

Trascendió que el dictamen solamente recibió el respaldo de 29 legisladores, así como 20 votos en contra, por lo que fue desechado pues se necesitaban 34 votos al ser requerimiento la mayoría calificada.

Habrían votado en contra del juicio político Erick Iván Aguilar López (PT); Gonzalo Guízar Valladares (PES); Ivonne Trujillo (MC), Brianda Kristel Hernández Topete (PRD), Florencia Martínez Rivera (PRD) y Juan Carlos Molina (PRI), quienes anunciaron el sentido de su votación desde el pasado 7 de febrero, firmándolo ante notario.

También lo hicieron los 12 legisladores locales panistas, siendo el coordinador Sergio Hernández, María Josefina Gamboa, María Graciela Hernández Íñiguez, Bingen Rementería, Omar Miranda, Ricardo Serna, María de Jesús Martínez, Rodrigo García Escalante, Juan Manuel De Unanue, Montserrat Ortega, Nora Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis.

No obstante, este viernes se habrían sumado la diputada Erika Ayala Ríos (PRI) e incluso la legisladora de MORENA, Jessica Ramírez Cisneros; juntando 20 votos en contra en total.

La sesión extraordinaria se reanudó después de las 12 horas, luego de un receso de 15 días de duración por disposición del presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro.

En breve entrevista a su arribo al Congreso del Estado Jorge Reyes Peralta, abogado de Gilberto “N”, adelantó que acudirán ante instancias federales e incluso internacionales para procesar a Winckler Ortiz.

Recordó que es la primera ocasión en la historia de la entidad que el Congreso se erigió como jurado de acusación, esto derivado de la denuncia de juicio político que interpuso a nombre de su cliente, quien dice haber sido torturado con música de reggaetón por orden de la fiscalía.

La denuncia tenía el objetivo de involucrar al exfiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, en el delito de desaparición forzada de personas, al ordenar ocultar el supuesto hallazgo de 19 cuerpos en la barranca “La Aurora” en 2016, en el municipio de Emiliano Zapata.

“Es una sesión soberana da estos diputados (…); nosotros tenemos varias acciones legales y esta es una de las tantas que tenemos para que el fiscal sea enjuiciado por todos los crímenes que ha cometido, esta es una de las tantas instancias que tenemos.

Tenemos que ir a instancias federales, nacionales e internacionales”, adelantó el abogado Reyes Peralta previo al resultado de la votación.

Hay que destacar que el fiscal general no acudió a la reanudación de la sesión, ya que el dictamen fue discutido el pasado 7 de febrero, cuando se implementó el receso.

De esta manera el primer dictamen queda completamente desechado y el fiscal general no será separado de su cargo por esta acusación.