Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No alcanzaría para pagar a 50 mil elementos de Guardia Nacional

De acuerdo al senador Julen Rementería, sólo habría recursos para 8 mil 500 elementos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com

El senador panista Julen Rementería del Puerto, advirtió que la Federación no tendría recursos para tener 50 mil elementos en la Guardia Nacional como fue anunciado.

“Si nosotros hacemos una línea de gasto estimado para la Guardia Nacional, dividida entre lo que el Presidente dice que ganaría cada elemento, pues simplemente se llega a la conclusión –como lo han dicho muchos expertos–, que podrían hablarse de 8 mil 500 elementos y el Presidente hablaba de 50 mil elementos. Entonces, la diferencia de dónde va a salir, de la SEDENA, de la SEDEMA”, dijo.

El Legislador consideró que esta problemática vulneraría la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, pues deberían tener recursos propios y ser pagados por la propia institución.



Asimismo, refirió que para evaluar los resultados del trabajo que está realizando la Guardia Nacional, hay que esperar los primeros seis meses y después un reporte anual.

“El informe tiene esa característica establecida en la Ley, que tiene que entregarse al Senado en esa periodicidad. Tiene una fecha en el calendario que son a los seis meses y al año; apenas está iniciando, no es todavía momento para poderlo tener”.

Aunando a ello, aseveró que los recursos que se tienen destinados para la seguridad, en este caso la Guardia Nacional, no alcanzarán para los sueldos de los elementos y mucho menos para equipo.



“Ante lo que estamos es el incumplimiento de una palabra del Presidente, que era que íbamos a tener no sé cuántos elementos de la Guardia Nacional, que tendrían que ser pagados por los de la Guardia. Y pareciera que a unos les van a pagar con ese recurso y a los demás por el Ejército o por la Marina; y eso no es lo que está en la ley”, finalizó.