Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No aplica desaparecer poderes en Mixtla, pero sí en Mendoza: abogado

- Asesinato de Alcaldesa no quiere decir que no haya orden en el municipio

- Por el contrario, mendozinos han afirmado que ellos no tienen paz ni orden

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 22/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El esquema planteado por el Gobernador del Estado para desaparecer los poderes en Mixtla de Altamirano no aplica en ese municipio, pero hay otros en donde los ciudadanos han expresado públicamente que no hay orden, como el de Mendoza, y ahí sí cabría tomar esa medida, señaló Luis Edgar Herrera Cerón, abogado.

Recordó que para que se declare desaparecido un ayuntamiento, la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que sólo se puede dar en tres casos: cuando los ediles abandonan sus funciones, la renuncia de la mayoría de ellos o bien, la que pudiera ser más grave, que se haya perdido el orden y la paz pública.

Agregó que el asesinato de la alcaldesa de ese lugar, de su esposo y su chofer es un hecho muy lamentable que lastima y enoja a la sociedad, pero que no implica que no haya orden público.



Jurídicamente, explicó, éste se entiende como la tranquilidad con que los ciudadanos de un municipio realizan sus actividades habituales, “no solo un edil o una persona de un municipio”.

En ese caso, expuso, habría otros municipios que podrían enmarcarse en esta situación, como Mendoza, ya que sus ciudadanos han dado a conocer de manera pública que no hay orden ni paz ahí.

Consideró que al no haber una razón conforme a la ley para desaparecer los poderes en Mixtla, cualquier declaratoria en ese sentido será sólo un “capricho político”.



Agregó que, al no darse las causales conforme a la ley, el ayuntamiento y el pueblo pueden defender sus derechos consagrados en la Constitución por diversos procedimientos, como la controversia constitucional.