Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No arranca IMSS-Bienestar en Veracruz; casi un año después, “no hay nada claro”

- Ni siquiera se ha firmado convenio para operar programa: Secretario de Finanzas

- Se desconocen cláusulas y términos para la entidad o cuáles clínicas pasarán a dicho esquema

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 14/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A 2 meses y medio para que se cumpla un año de haberse creado el Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, Veracruz todavía no firma los convenios y no se sabe qué clínicas y hospitales pasarán al nuevo esquema de salud y cuáles se quedarán administrados por el Estado.

Al manifestar lo anterior, el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, en entrevista en el Congreso del Estado, dijo desconocer qué tiempo tardará la transferencia toda vez que es un tema de la Federación.

“Aún no sabemos. Todavía no se ha firmado el nuevo convenio y no sabemos las cláusulas y los términos. No hay nada claro”.



En septiembre de 2022, la Federación y el Gobierno del Estado firmaron el acuerdo marco para la ampliación de la Operación del programa, que consiste en la intervención de unidades médicas.

No obstante, aún no se firman los convenios para poner en marcha el programa.

Cabe mencionar que el IMSS-Bienestar es un organismo público no sectorizado, con patrimonio propio y autonomía técnica, que garantiza su infraestructura, equipamiento y que cuenta con profesionales técnicos y auxiliares de la salud del más alto nivel.



Su objeto es brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna.

Lo anterior, mediante el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, mismo que debe considerar la atención integral que vincule los servicios de salud y la acción comunitaria, según lo determine su Junta de Gobierno.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social continuará operando directamente las unidades de salud y hospitales con las que cuenta el programa IMSS-Bienestar, en aquellas entidades federativas en las que tiene presencia, de conformidad con sus reglas de operación vigentes.