Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No autorizarán diputados adelanto de participaciones o créditos para aguinaldos

Se analizará cada solicitud pero cualquier crédito tendrá que pagarse antes de que concluyan su trienio: Pérez Moreno

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/10/2012

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado no autorizará ninguna solicitud de ayuntamientos para adelanto de participaciones federales y/o contratación de créditos para el pago de aguinaldos y prestaciones de ley a fin de año.

Al señalar lo anterior, Roberto Pérez Moreno, diputado local y vocal de la Comisión de Hacienda Municipal, dijo que sólo se aprobarán solicitudes debidamente justificadas y cuyos montos se paguen antes de que concluyan las administraciones municipales y que sean para obra pública programada.

Aunque para fin de año no se espera una cascada de solicitudes de ayuntamientos para adelanto de participaciones federales y/o contratación de créditos, las que lleguen serán analizadas minuciosamente, con la finalidad de evitar que los alcaldes intenten sorprender al Congreso del Estado con obras de "última hora o inventadas" para poder acceder a recursos adicionales.

“Año con año viene siendo lo mismo, que el pago de aguinaldos que no lo tienen y al diez para las doce resulta que les falta para terminar una obra. Ya sabemos cuál es la queja de los alcaldes, que les falta para terminar una obra y que necesitan del adelanto, pero es para pagar aguinaldos y sueldos”.

De presentarse solicitudes para conclusión de obras, éstas deben estar respaldadas en el Programa Operativo Anual (POA) para evitar el desvío de recursos hacia otras áreas del Ayuntamiento.

Las solicitudes que podrían autorizarse serán sólo las que sean con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) y que garanticen el pago antes del 31 de diciembre de 2013.

El Diputado local priísta por el distrito de Coatepec, dejó en claro que sólo se autorizará a los municipios que tengan solvencia para pagar el crédito antes de finalizar la presente gestión y que a su vez sea utilizado para obra pública.

"El diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, fue muy claro al decir que esta vez sólo se autorizarán préstamos a aquellos ayuntamientos que pudieran pagar dentro de los tres años de su administración. Esto ha creado inconformidades".

Recordó que a ningún Ayuntamiento se le ayudó durante el 2012, sin importar colores o fracciones partidistas, pues los alcaldes son responsables de sus endeudamientos y de no programar sus responsabilidades.

"Los alcaldes son responsables de sus endeudamientos y sobre todo de cuidar sus arcas".

Aunque vaticinó que para el cierre del ejercicio fiscal de 2013 sí habrá un número considerable de solicitudes, mismas que deberán ser atendidas por la próxima Legislatura estatal.