Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No avala Gobierno del Estado construcción ni operación de la mina Caballo blanco

Presentará este lunes a la Federación, las conclusiones a que llegaron dependencias estatales sobre el impacto en la zona

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 26/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el cierre de la Jornada “Limpiemos Nuestro México”, el Gobernador de Veracruz aprovechó para realizar un pronunciamiento en contra de la instalación de la Mina “Caballo Blanco”, pues aseguró que el gobierno a su cargo no permitirá que se concrete este proyecto porque “no es viable”.

“Quiero informarles que luego del estudio minucioso realizado de manera interinstitucional por las Secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo social, Protección civil, Salud, y Desarrollo Económico, el Gobierno del estado de Veracruz ha llegado a la conclusión que la mina “Caballo blanco” no es un proyecto viable, pues es incompatible con las características ambientales específicas de la zona donde pretende ejecutarse”.

Señaló que después de haber escuchado las quejas e inconformidades de la población, asociaciones civiles y habitantes tanto de Actopan como de Alto Lucero, municipios donde se instalaría esta Minera Cardel “Caballo Blanco”, específicamente en el cerro de la Paila, ordenó a la Secretaría de Medio ambiente realizar estudios que determinaran si era factible o no su instalación.

“Instruí a la Secretaría de Medio Ambiente a realizar un análisis técnico, detallado del manifiesto de impacto ambiental que presentara la empresa minera Goldgroup”.

Precisó que desde el anuncio de dicho proyecto el gobierno a su cargo ha estado muy al pendiente del proceso ante las autoridades federales, quienes por ley son las facultadas para emitir los permisos de operación de este tipo de empresas.

Como resultado final de dicho estudio minucioso, se encontró que el proyecto no es viable, además de que no es compatible con las características ambientales de la zona donde se pretende instalar, dado que la mina “Caballo Blanco” ocasionaría daños irreversibles.

“Una extracción minera de estas características generaría impactos negativos, irreversibles al medio ambiente de la región y un alto grado de riesgo para la población (…) por estas razones he girado instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente para presentar el día de mañana, de manera formal ante las instancias correspondientes, la opinión del Gobierno de Veracruz en el sentido de no avalar la construcción y operación de la mina Caballo Blanco”.

Aclaró que en la entidad veracruzana están a favor de las inversiones y proyectos siempre y cuando estén orientados a la sustentabilidad, generen bienestar para los veracruzanos y garanticen la protección al entorno y medio ambiente.

“La política de mi gobierno está basada en dar certeza y seguridad a los ciudadanos, este es el compromiso que cumpliremos a cabalidad”.